¿Una gárgola medieval entre nosotros? Sí, existe y habita en África

El murciélago cabeza de martillo causa temor y asombro en los biólogos y los amantes de la naturaleza. Su supervivencia es vital para el medio ambiente. Sin embargo, está en peligro de extinción.

author

Por:

Luciana Godoy

¿Una gárgola medieval entre nosotros? Sí, existe y habita en África
Este animal sorprendió a los investigadores por las similitudes con una gárgola. Fuente: Canva - La Península

Una impresionante criatura habita en los lugares más recónditos de África y aparece solo en la noche. Se llama murciélago cabeza de martillo y los biólogos y amantes de la naturaleza que lo han visto aseguran que su figura es similar a la de una gárgola y su apariencia causa temor. Su supervivencia es vital para el medio ambiente. Sin embargo, está en peligro de extinción.

article image
El animal habita en África.

Una de las características más distintivas de esta animal es su rostro aplastado y la forma de su nariz, que le proporciona una excelente capacidad para localizar presas a través de la ecolocalización. Sus orejas grandes y su pelaje oscuro le permiten camuflarse en su entorno, favoreciendo su vida nocturna.

Los machos y las hembras son diferentes

En el caso de los machos poseen una gran laringe, que ocupa aproximadamente la mitad de su cavidad corporal, y su graznido es similar al de un montón de ranas croando, que pueden oírse a grandes distancias. El sonido lo hacen para atraer a las hembras, que visitan el lugar para seleccionar una pareja en función de la destreza vocal de los machos. Es una de las particularidades que hacen única a esta criatura.

Publicidad

article image
El animal está en peligro de extinción.

En cambio, las hembras son más pequeñas y miden alrededor de 20 centímetros de largo, en comparación de los 28 centímetros que ostentan los machos. Aun así, la mayor diferencia es que su cabeza es similar a la de un zorro volado.

Dónde se encuentran

Este murciélago habita en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Prefiere áreas con abundante vegetación y sombra, donde puede cazar eficazmente. Su dieta consiste principalmente en insectos grandes, aves y pequeños mamíferos, lo que lo convierte en un depredador importante en su ecosistema.

Es un animal solitario, aunque a veces se agrupa en colonias pequeñas. Su actividad es nocturna, y utiliza su aguda audición y ecolocalización para navegar en la oscuridad y cazar. A menudo se le puede ver colgado de ramas altas, donde descansa durante el día.

Asimismo, juega un papel crucial en el control de poblaciones de insectos y en la dispersión de semillas, lo que contribuye a la salud de su hábitat. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y el cambio climático.

Es por eso que la conservación de las selvas tropicales es vital para garantizar su supervivencia y la de muchas otras especies que habitan en ella.

Temas relacionados