¿Quién fue Ed Gein? La historia de uno de los asesinos más terribles de la historia

Fueron tal sus atrocidades, que películas como La Matanza de Texas o Psicosis se inspiraron en su historia para ser creadas.

author

Por:

Adonis Martínez

Ed Gein
¿Quién fue este temible asesino? Fuente: La Península.

En la década de 1950, el estado de Wisconsin se vio envuelto en un horror indescriptible tras el macabro hallazgo en una granja. Allí se encontró el cadáver de una persona decapitada y eviscerada, pero lo que vino después dejó a todo el mundo paralizado: el interior de la casa estaba lleno de muebles y objetos fabricados con piel y huesos humanos. Esa casa pertenecía a Ed Gein, un hombre que, desde la muerte de su madre 12 años antes, vivía solo en ese lugar de pesadilla.

La imagen que se encontró era digna de la peor de las historias de terror. Los cuerpos desmembrados eran solo el principio; se encontraron máscaras hechas de piel humana, calaveras convertidas en recipientes, y lámparas y sillas decoradas con restos humanos. Las atrocidades que Gein cometía en secreto lo convirtió en una leyenda negra, y sus crímenes impactaron tanto a la sociedad que sirvieron de inspiración para personajes icónicos del cine de terror, como Norman Bates en Psicosis, Leatherface en La matanza de Texas, y Buffalo Bill en El silencio de los corderos.

Pero, ¿quién era realmente Ed Gein? Detrás de su fachada aparentemente tranquila se esconde uno de los asesinos más perturbadores de la historia de Estados Unidos, conocido como “El Carnicero de Plainfield”. Los horrores que salieron a la luz en su granja revelaron una mente profundamente trastornada, obsesionada con la muerte y la figura de su madre, y con un macabro deseo de “construir” su propia realidad con los restos de sus víctimas.

Publicidad

¿Quién fue Ed Gein?

Ed Gein.
Ed Gein será el próximo asesino de Monstruo, el éxito de Netflix. Fuente: La Península.

Edward Theodore Gein, nacido el 27 de agosto de 1906 en el Condado de La Crosse, Wisconsin, creció bajo la influencia asfixiante de su madre, Augusta Lehrk, una fanática religiosa obsesionada con el pecado. Desde su nacimiento, Augusta lo consideró impuro, al igual que a su hermano Henry, y se encargó de aislarlos del resto del mundo. Los sermones de su madre, centrados en el pecado y el castigo divino, modelaron la infancia de Ed, quien sufrió abusos emocionales y físicos constantes.

Mientras su padre, George, era un alcohólico que desperdiciaba el salario en el bar del pueblo, Augusta dominaba el hogar con mano de hierro. Prohibió a sus hijos relacionarse con otros niños y les inculcó una visión distorsionada de la religión, obligándolos a leer el Antiguo Testamento y enseñándoles que las mujeres eran fuente de todo pecado. Los castigos eran brutales, y cualquier intento de acercarse a otros niños o interesarse por chicas era motivo de represalias.

La familia finalmente se mudó a una granja en Plainfield, buscando mayor aislamiento. En ese entorno opresivo y sombrío, Ed ayudaba en tareas tan crudas como recoger las tripas de los animales que su padre mataba. Augusta controlaba cada aspecto de sus vidas, preparando a Ed y Henry para un futuro de completa sumisión y distanciamiento del “pecado”, lo que marcaría de manera trágica el destino de Ed Gein.

Todos estos hechos, sumado a una personalidad bastante complicada, crearon al asesino que conocemos a día de hoy.

El crimen por el que fue descubierto

El 15 de noviembre de 1957, Ed Gein fue a la ferretería de Bernice Worden, pero al día siguiente, la tienda no abrió. Su hijo, al notar la ausencia, llamó a la policía, y al revisar las facturas, descubrió que Ed fue el último cliente. Lo que los agentes encontraron en su granja fue una auténtica escena de terror: el cuerpo mutilado de Worden colgaba del techo, decapitado y eviscerado.

Lo peor estaba por llegar, ya que al iluminar la casa, descubrió una colección de horrores inimaginables: muebles y objetos hechos con piel y huesos humanos, cráneos usados como cuencos, y partes del cuerpo humano convertidas en utensilios domésticos. Entre los hallazgos más perturbadores había una lámpara hecha de piel, una correa confeccionada con pezones y una ventana atada con labios humanos.

El inventario de los restos se realizó durante toda la noche, y se encontraron nueve máscaras de piel humana, cuatro cráneos, nueve vulvas pintadas de plata y numerosos objetos más. También se encontró la cabeza de Mary Hogan, una mujer desaparecida años antes, que Ed había asesinado tras dispararle en su bar.

Curiosamente, la única habitación impecable en la granja era la de su madre, que permanecía intacta con una Biblia en la mesilla, mientras el resto de la casa era un auténtico espectáculo de horror.

Netflix contará la historia de este monstruo en la tercera temporada

La inquietante historia de Ed Gein pronto será llevada a la pantalla como parte de la franquicia Monster. Esta nueva entrega contará con Charlie Hunnam, conocido por su papel en Sons of Anarchy, en el papel del infame asesino que marcó a generaciones con sus atroces crímenes.

Gein, o más bien el Carnicero de Plainfield, inspiró múltiples personajes en el cine de terror. Esta adaptación se ajusta a las anteriores entregas de Monstruo enfocadas en Jeffrey Dahmer y en los hermanos Lyle y Erik Menendez, con el enfoque en asesinos que dejaron una marca indeleble en la cultura popular.

Temas relacionados