Santoral de hoy, 4 de marzo de 2025: ¿Quién fue Casimiro el Santo?

El santoral recuerda hoy a Casimiro el Santo. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Casimiro el Santo
Esta es la historia de Casimiro el Santo y el motivo por el que entró al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 4 de marzo, recordamos la figura de San Casimiro de Polonia.

Nacido el 3 de octubre de 1458 en Cracovia (sector dividido entre Polonia y Lituania), y fallecido en el año 1484, Casimiro el Santo es considerado patrono de la juventud, de Lituania y de Polonia. Fue canonizado en 1521 por el Papa León X.

Las obras de bien de Casimiro el Santo

El tercero de los trece hijos del Rey fue llamado al reino para ocupar el lugar del otro monarca con tan solo 13 años de edad. Casimiro arribó en 1471 a las fronteras húngaras aceptando la elección para brindar defensa al mundo cristiano contra los turcos invasores, que según la nobleza húngara el rey Matías no combatía.

El arzobispo de Esztergom Juan Vitéz, mayor autoridad eclesiástica en el reino, accedió a apoyar a la nobleza húngara descontenta y eventualmente a coronar a Casimiro como rey. Sin embargo, el consejo eclesiástico canónigo de Esztergom, guiado por el obispo Juan Beckensloer.

Casimiro se vio forzado a interrumpir su viaje y a renunciar a sus pretensiones al trono húngaro. Y de 1479 a 1483, llevó los asuntos de gobierno en Polonia sustituyendo a su padre ausente. Murió tras enfermarse gravemente en Grodno durante un viaje. Sus restos se encuentran en Vilna, la capital de Lituania. Suele representarse con una tercera mano, resultado de la hospitalidad del santo. La leyenda cuenta que pintó afuera la vieja mano, pero milagrosamente reapareció tras pintar el cuadro.

Otros santos que se celebran el 4 de marzo

Además de celebrarse a San Casimiro, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Apiano.
  • Beato Umberto.
  • Beata Plácida (Eulalia) Viel.
  • Beato Juan Antonio Farina.
  • San Basino.
  • San Pedro, abad.
  • San Focio y compañeros.

La iglesia católica recuerda hoy, 4 de marzo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados