La Inteligencia Artificial le puso fecha al próximo apagón en España

La situación provocó momentos de caos, miedo e incertidumbre en millones de ciudadanos.

author

Por:

Alexis Montiveros

La Inteligencia Artificial le puso fecha al próximo apagón en España
apagón eléctrico | Fuente: Freepik.

El lunes 28 de abril de 2025 se produjo un apagón masivo que dejó sin electricidad a España, Portugal y al sur de Francia durante más de diez horas. La situación provocó momentos de caos, miedo e incertidumbre en millones de ciudadanos.

Durante el corte eléctrico, muchas personas quedaron atrapadas en coches, trenes, hospitales, en sus puestos de trabajo e incluso en los ascensores de sus viviendas. Los supermercados se abarrotaron de gente que buscaba alimentos y otros productos básicos, y algunos comenzaron a organizar un kit de emergencia, ante la duda de cuánto podría extenderse la interrupción.

¿Qué se sabe sobre las causas del apagón?

La luz se fue restableciendo de forma progresiva, pero hasta el momento el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aclarado cuáles fueron las causas oficiales del apagón. En cambio, Red Eléctrica Española (REE) ha descartado que se tratara de un ciberataque.

Según expertos energéticos, la combinación entre la falta de energía nuclear y el boom de las energías renovables podría haber provocado el colapso de la red eléctrica.

¿Puede volver a suceder un apagón en España?

Aunque no existe una respuesta definitiva, muchos se preguntan si un evento similar podría repetirse. El operador nuclear Alfredo García ha sido claro al respecto: «Si se hacen las cosas mal, pasamos de no ser imposible a ser algo probable».

¿Qué fecha ha predicho la inteligencia artificial?

Frente a la incertidumbre, se ha consultado a sistemas de inteligencia artificial sobre cuándo podría tener lugar un nuevo apagón. A la pregunta «¿Cuándo será el próximo apagón en España?», algunos modelos han señalado que podría ocurrir alrededor del viernes 25 de julio de 2025.

No obstante, la propia tecnología aclara que se trata únicamente de una hipótesis basada en modelos de riesgo y en el análisis de comportamientos pasados, y no de una predicción oficial.

Temas relacionados