Reconocido cardiólogo español revela las 3 señales que tu corazón está en problemas que pocos conocen

Existen tres síntomas poco reconocidos que podrían indicar que el corazón no está funcionando correctamente.

author

Por:

Alexis Montiveros

Reconocido cardiólogo español revela las 3 señales que tu corazón está en problemas que pocos conocen
Cardiólogo | Foto: Pixabay

Un reconocido cardiólogo español, el doctor Aurelio Rojas, ha alertado sobre tres síntomas poco reconocidos que podrían indicar que el corazón no está funcionando correctamente. A diferencia de los signos más conocidos como el dolor intenso en el pecho, estas señales pueden confundirse fácilmente con hábitos cotidianos o simples molestias físicas, pero podrían estar asociadas a una insuficiencia cardíaca incipiente.

¿Por qué dormir con varias almohadas podría indicar un problema cardíaco?

Uno de los síntomas que menciona el especialista es la ortopnea, una dificultad para respirar al estar tumbado que obliga a muchas personas a dormir prácticamente sentadas o a usar varias almohadas para poder descansar. “Lo que solemos hacer es sentarnos bruscamente en el filo de la cama para poder recobrar el aliento”, explica Rojas en un video difundido en su cuenta de Instagram (@doctorrojass). Esta señal, que puede parecer un mal hábito del sueño, es en realidad un posible signo temprano de insuficiencia cardíaca.

¿Qué tipo de molestia en el pecho debería generar preocupación?

El segundo aviso del cuerpo puede ser más conocido pero también puede pasar desapercibido: la angina de pecho. Sin embargo, Rojas subraya que no siempre se manifiesta como un dolor agudo, sino como una presión intensa en el centro del pecho que aparece al realizar esfuerzos físicos como subir una cuesta o unas escaleras. Esta molestia suele remitir con el descanso. En mujeres y personas mayores, el síntoma puede adoptar la forma de fatiga extrema o sensación de falta de aire, lo que puede dificultar su identificación.

¿Qué relación tienen las piernas hinchadas con el corazón?

    La tercera señal que destaca el cardiólogo es la retención de líquidos, en particular en las extremidades inferiores. “Vas a notar sobre todo que se te hinchan las piernas y que además cuando tocas con el dedo se queda totalmente marcada la forma de ese dedo. Esto se llama edema con fóvea”, explica. Esta manifestación suele estar relacionada con un fallo en el bombeo del corazón, que impide que el organismo drene correctamente los líquidos.

¿Cuándo acudir al médico?

Aurelio Rojas insiste en que estos síntomas, por separado, pueden parecer inofensivos y se suelen atribuir al cansancio, la mala postura o el calor. Sin embargo, si se presentan de forma repetida o sostenida en el tiempo, es fundamental consultar con un profesional. “No hay que ignorarlos ni posponer la visita médica. Si alguna vez notas algo así, no pierdas el tiempo y hazle caso a tu corazón”, concluye.

Estos indicadores sutiles pueden ofrecer una valiosa ventana de diagnóstico temprano en patologías cardíacas, lo que subraya la importancia de no minimizar las señales que el cuerpo envía.

Temas relacionados