“The Telegraph” reveló la posible causa del Apagón masivo que sufrió España

La publicación del diario británico desató la polémica al sugerir que el corte de energía fue una prueba para evaluar la fiabilidad de la red sin energía nuclear.

author

Por:

Matías Torino

“The Telegraph” reveló la posible causa del Apagón masivo que sufrió España
El experimento energético que podría costarle al Gobierno el futuro electoral. Fuente: Freepik.

El apagón eléctrico que dejó sin suministro a miles de usuarios el pasado 28 de abril en varias zonas de España podría no haber sido un accidente.

Según una publicación del diario británico The Telegraph, el corte fue parte de un “experimento controlado” llevado a cabo por el Gobierno, en colaboración con Red Eléctrica Española, para medir el comportamiento de la red ante una posible dependencia casi total de las energías renovables, en el marco del plan de cierre progresivo de las centrales nucleares que comenzará en 2027.

article image
El experimento energético que podría costarle al Gobierno el futuro electoral. Fuente: Freepik.

¿Fue el apagón del 28 de abril un ensayo secreto del Gobierno con energías renovables?

La información, que cita fuentes comunitarias no identificadas, asegura que el Ejecutivo buscaba “evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las energías renovables en preparación para la rápida eliminación gradual de los reactores nucleares en España”. El primer paso de ese calendario está previsto para noviembre de 2027, cuando se apague el primer reactor de la planta de Almaraz.

    The Telegraph va más allá y califica la decisión de “imprudente”, al asegurar que el Gobierno habría acelerado su hoja de ruta sin las inversiones necesarias en una red inteligente capaz de sostener una transición energética de tal magnitud.

Además, el diario británico plantea un escenario políticamente delicado: “Si se establece que el apagón fue un experimento controlado que salió mal y si esta información ha sido ocultada al público durante casi cuatro semanas, la izquierda española se enfrenta al olvido electoral durante una generación política”.

article image
El experimento energético que podría costarle al Gobierno el futuro electoral. Fuente: Freepik.

Por su parte, fuentes consultadas por La Razón consideran exagerada esta interpretación, aunque reconocen que el Gobierno ya perseguía, desde días antes del apagón, un récord en generación renovable.

El 28 de abril coincidió con una producción nuclear muy baja, ya que desde REE se optó por no acoplar toda la energía disponible de ese origen al mix energético, apostando por la alta inyección de la fotovoltaica, que ese día registró cifras récord.

Mientras la investigación oficial sobre el apagón sigue sin ofrecer conclusiones claras, crecen las dudas sobre si los ciudadanos fueron partícipes, sin saberlo, de un ensayo energético a gran escala.

Temas relacionados