Los requisitos para pedir la ayuda del SEPE por 600 euros si eres artista

La Seguridad Social otorgará a través del SEPE una ayuda económica de 600 euros si eres artista. Estos son los requisitos y la forma de acceder.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

4 de junio de 2024, 2:29 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El SEPE da 600 euros si eres artista, conoce los requisitos para aplicar. Fuente: Canva.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) busca revertir el paro en España ofreciendo prestaciones adecuadas a las circunstancias personales de los desempleados. Entre estas ayudas, se encuentra una prestación específica para artistas, con una cuantía de hasta 600 euros al mes, introducida en el Real Decreto-ley 1/2023 del 10 de enero. Esta medida tiene como objetivo fomentar la contratación y facilitar el tránsito al empleo ordinario en el sector artístico.

Según datos de la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, un 77% de los actores y bailarines en España declararon ingresos inferiores a 12.000 euros durante el 2023. Solo el 7% de los profesionales del sector superaron los 30.000 euros anuales, lo que implica que la mayoría de los artistas necesitan empleos complementarios para sostenerse.

Oficina SEPE. Fuente: Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE.

Requisitos para solicitar la ayuda del SEPE para artistas

  1. No tener derecho a una prestación por desempleo de nivel contributivo ordinaria.
  2. Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta.
  3. Encontrarse en situación legal de desempleo.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.
  5. Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público correspondiente.
  6. Acreditar 60 días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios en la actividad artística dentro de los 18 meses anteriores a la fecha del desempleo; o 180 días de alta con prestación real de servicios en la actividad artística o por regularizaciones anuales, dentro de los seis años anteriores a la fecha legal de desempleo.
  7. No tener derecho a ninguna prestación contributiva ordinaria.

Cómo solicitar la ayuda para artistas

La ayuda se abonará durante 4 meses y será del 80% o el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cantidad exacta dependerá de si la media diaria de las bases de cotización correspondientes a los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística es superior a 60 euros, en cuyo caso será igual al 100% del IPREM.

Publicidad

Ayuda económica de Seguridad Social. Fuente: Canva.

Durante el periodo de percepción de esta ayuda, la cuantía no variará en función de tener hijos a cargo. La ayuda se suspenderá automáticamente cuando el artista encuentre trabajo.

Para solicitar esta ayuda, se puede hacer de forma online a través de la web del SEPE o acudiendo a una oficina física con cita previa en la Sede Electrónica. Esta ayuda es una medida para apoyar a los artistas en situación de desempleo y facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Temas relacionados