Elecciones Europeas: Holanda, primer país en votar en los comicios de la UE

Holanda, abrió las urnas este jueves para dar inició a cuatro días de elecciones europeas. España hará lo propio este domingo 9 de junio.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

6 de junio de 2024, 6:14 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Holanda, primer país en abrir el paso a las Elecciones Europeas. Fuente: AFP

Las elecciones Europeas que renovarán las autoridades de la Unión Europea arrancaron este jueves 6 de junio con la votación en Holanda, en medio de proyecciones de un marcado crecimiento de la extrema derecha. Alrededor de 370 millones de personas están llamadas a las urnas. Los resultados, por naciones, definirán los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo.

La ingeniera Claudia Balhuizen, la primera en votar en uno de los centros electorales de Holanda, dijo que para ella los temas prioritarios son la educación y las cuestiones climáticas, “porque estamos arruinando el planeta”. Al tiempo advirtió sobre el crecimiento del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV, en neerlandés), de Geert Wilders, es “una llamada de atención”, señaló.

Geert Wilders, del ultraderechista Partido por la Libertad, o PVV, fue uno de los primeros políticos en votar. Fue hace tan solo seis meses que su formación se convirtió en el partido más grande del parlamento nacional holandés, Wilders quiere ahora trabajar sobre esa popularidad y marcar la línea en buena parte del bloque, además busca que los estados miembros tengan más autonomía en asuntos como la inmigración. “Queremos menos inmigración, queremos endurecer las políticas y las reglas sobre el asilo”, señaló Wilders, quien recientemente formó una coalición de gobierno con otras tres formaciones.

Publicidad

Geert Wilders del partido PVV, durante su votación en las elecciones europeas. Fuente: AP
    Tras los comicios, que finalizarán el domingo 9 de junio los eurodiputados elegirán a su presidente en la primera sesión plenaria, del 16 al 19 de julio. Se espera que en septiembre, nominen al presidente de la Comisión Europea tras una propuesta de los estados miembros. Ursula Von der Leyen ganó en 2019 una ajustada votación para convertirse en la primera mujer que lidera la institución.

La ultraderecha en Europa y hackeos en el primer día de la elección

Varios partidos políticos de Holanda han asegurado que sus páginas web han sido objetivo de ciberataques lo que coincidió con la celebración de las elecciones europeas. La Llamada Demócrata Cristiana (CDA) ha confirmado que su portal ha surgido un “grave” ataque de denegación de servicio (DDoS), con el que los hacker saturan los servidores.

A pesar de que la ultraderecha tiene ya una fuerte representación en el Parlamento Europeo, se espera que su mayoría aumente, esto con los resultados de distintos sondeos. En este sentido, la bancada centrista Renovar Europa y la de los Verdes se perfilan como las más perjudicadas por el fortalecimiento de la extrema derecha. Por lo que el equilibrio dentro del Parlamento quedaría en el pasado.

Por ejemplo, en España, el Partido Popular (PP) espera cumplir con el pronóstico de las encuestas que lo colocan con una ventaja sobre el gobernante Partido Socialista de Pedro Sánchez, mientras Vox espera en subir posiciones.

Temas relacionados