Así puedes confirmar en que colegio y mesa debes emitir tu voto en las Elecciones Europeas 2024

Las elecciones europeas son las más importantes en el continente, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a los líderes que le van a representar.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

5 de junio de 2024, 7:30 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elecciones europeas 2024: ¿Cómo saber mi mesa electoral y en qué colegio voto? Fuente: Freepik

Las elecciones europeas, son el segundo mayor ejercicio de democracia del mundo, tan solo por detrás de los recientes comicios en India, casi 400 millones de votantes elegirán a los 720 miembros del Parlamento Europeo desde el círculo polar ártico a las fronteras con África y Asia, con repercusiones en multitud de aspectos, desde las políticas contra el cambio climático y de defensa hasta asuntos migratorios o relaciones geopolíticas con China y Estados Unidos.

Durante mucho tiempo, las elecciones al Parlamento Europeo tuvieron poca importancia ya que los pesos pesados del bloque, Francia y Alemania, establecían gran parte de la política del grupo en expansión y la legislatura parecía un retiro dorado para los políticos más veteranos, sin embargo ahora todo a cambiado, y la expansión del bloque ha multiplicado las preferencias para estas elecciones que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio de 2024.

¿Cómo saber dónde me corresponde votar? Fuente: AP

Desde las últimas elecciones europeas hace cinco años, los partidos populistas, de ultraderecha y extremistas lideran ya tres países, están integrados en coaliciones de gobierno en varios más y están en auge en las encuestas en todo el bloque como nunca antes. En ese sentido la ultraderecha ha ganado gran popularidad.

Publicidad

¿Cómo saber mi mesa electoral y en qué colegio voto en España?

Ahora sí, está a la vuelta de la esquina, y la votación en España se realizará el próximo domingo 9 de junio. De acuerdo con la ley Orgánica del Régimen Electoral General la cual establece que todos los españoles mayores de edad -cumplidos los 18 años- tienen derecho a votar en estas próximas elecciones, habrá al menos dos millones de españoles que votarán por primera vez.

La Oficina del Censo Electoral ha remitido al domicilio de los electores la tarjeta censal con sus datos de cara a las Elecciones Europeas 2024. En esta carta se incluye la tarjeta censal donde se indica cuál es el colegio electoral y en qué mesa electoral tocará votar.

L os agricultores marchan con tractores durante una protesta frente al Parlamento Europeo en Bruselas. Fuente: AP

Sin embargo, si perdiste tu tarjeta censal o cambiaste de domicilio, sabrás dónde tienes que votar con tan solo ir al buscador habilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este sitio podrás completar los datos de la provincia, el municipio, el nombre y número de la calle en la que está empadronado así como la inicial de su primer apellido, con estos sencillos datos sabrás a dónde debes acudir para realizar tu voto. Si vives en Madrid, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene habilitado en su sitio este tipo de búsquedas.

Recuerda que para identificarte en la votación, debes llevar:

  • Documento original ya sea el DNI, pasaporte o permiso de conducir
  • Asimismo se puede presentar la aplicación miDGT y la tarjeta de residencia

Temas relacionados