3 datos falsos sobre las papeletas electorales en las Elecciones Europeas 2024

Dentro de las votaciones de este domingo en España, hay varias noticias erróneas, entre ellas datos falsos sobre las papeletas electorales.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

8 de junio de 2024, 2:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Papeleta elecciones. Fuente: web europaciudadana.org

La circulación de información errónea sobre las elecciones europeas, que tienen lugar este fin de semana, está causando preocupación entre los votantes. Problemas como boletas invalidadas, papeletas perforadas y candidatos aparentemente excluidos están alimentando la desconfianza y la confusión.

Según Tommaso Canetta, coordinador de verificación del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), la difusión de falsedades está socavando la confianza en las instituciones y disminuyendo la participación electoral.

Canetta advierte que los grupos extremistas, más inclinados a votar, podrían tener una voz desproporcionada debido a esta desinformación. Con aproximadamente 360 millones de ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea habilitados para votar este año, el equipo de verificación de DW ha identificado y desmentido varias afirmaciones falsas sobre el proceso electoral.

Publicidad

Las Elecciones Europeas 2024 comienzan este jueves. Fuente: AFP

Tres datos falsos sobre papeletas de las Elecciones Europeas 2024

  • La papeleta no es válida sin firma
    Esta afirmación es falsa. Mensajes como “Evita el fraude electoral, firma tu papeleta” han circulado en redes sociales, especialmente promovidos por el partido alemán AfD. Sin embargo, la realidad es que firmar una papeleta invalida el voto. La oficina del escrutador federal ha confirmado que la papeleta no debe firmarse, ya que esto pone en peligro el secreto del voto, llevando a la invalidez de la papeleta.
  • Las papeletas perforadas o cortadas no son válidas

Esta afirmación también es falsa. Según la definición del escrutador federal, las perforaciones en las papeletas son una ayuda para los votantes ciegos o con discapacidad visual, permitiéndoles leer el contenido y votar de manera independiente. El Reglamento Electoral Federal estipula que se perforará o cortará la esquina superior derecha de la papeleta para su uso con estas plantillas, y esto no invalida el voto.

Elecciones Parlamento Europeo. Fuente: Freepik
  • Sobrescribir los márgenes del círculo invalida el voto

Esta afirmación es engañosa. De acuerdo con la Ley Electoral Europea, sobrescribir el círculo o la casilla no invalida el voto de la papeleta. Otros símbolos como puntos, marcas de verificación o cruces dobles también son válidos, siempre que sea claro cuál propuesta electoral ha sido marcada. Por lo tanto, marcar fuera del círculo designado no necesariamente invalida un voto, siempre que sea reconocible.

Temas relacionados