Elecciones Europeas del 9 de junio 2024: la importancia de votar en España

Las Elecciones Europeas, se llevarán a cabo este domingo 9 junio en España, en donde se elegirán a los representantes por los próximos cinco años.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

6 de junio de 2024, 3:29 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué es importante votar en las Elecciones Europeas 2024? Fuente: Freepik/La Península

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, millones de personas participarán en la configuración del futuro de la democracia en Europa con ocasión de las elecciones europeas. Estos comicios son los segundo más grandes del mundo, tan solo por detrás de las elecciones en India.

En estas Elecciones Europeas, hay muchos factores en juego, y aproximadamente 400 millones de votantes elegirán a 720 miembros del Parlamento Europeo desde más allá del Círculo Polar Ártico a los límites de África y Asia. Estos comicios tienen temas como política climática y defensa, migración y relaciones geopolíticas con China y Estados Unidos.

España eligió por primera vez sus diputados para la cámara europea en 1987, cuando participó alrededor de un 69% de la población. Sin embargo, tras 1999 se produjo un descenso de casi 18 puntos porcentuales, participando menos de la mitad de la población a partir de los comicios de 2004. Los últimos comicios (2019) coincidieron con las generales y la participación alcanzó el 60,7%.

Publicidad

Las Elecciones Europeas 2024 comienzan este jueves. Fuente: AFP

¿Por qué es importante votar en las Elecciones Europeas 2024?

Elegir a nuestros representantes es parte fundamental de la democracia de cualquier país, y es el único en el que todos los ciudadanos europeos pueden decidir colectivamente sobre el futuro de la Unión Europea (UE). Durante las elecciones europeas, se han integrado nuevos países participantes. En los primeros comicios se presentaron los Estados miembro fundadores junto a tres que se incorporaron en 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. España se incorporaría en 1986 y aunque eligió su representación en 1987, no participaría conjuntamente con la Unión Europea hasta 1989.

Antes de explicar la razón de la importancia de las elecciones, debes saber que el Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local.

Además la legislación de la Unión Europea, aborda temas que a todos le competen como son: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho, entre otros.

Elecciones Europeas, por estas razones es fundamental tu voto Fuente: AP

Tu voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo te representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en tu vida diaria y la de muchas otras personas.

Cabe destacar que con tu voto, influirás en la forma en la que se tomen las decisiones más importantes del bloque, por ejemplo el presupuesto para Ucrania.

Temas relacionados