Los tipos de gafas por los que la DGT puede multarte mientras conduces

Las gafas para conducir no son del todo legales, en esta nota podrás saber cuáles están permitidas y el valor de la multa si no cumples con lo dictado por la DGT.

author

Por:

Melisa Sbrocco

14 de junio de 2024, 12:01 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Los tipos de gafas por los que la DGT puede multarte mientras conduces
Conducir con gafas. Fuente: Canva.

El verano trae consigo el buen tiempo y la temporada de viajes por carretera. Durante estos meses, muchas personas aprovechan sus vacaciones para realizar escapadas y descubrir nuevos destinos en coche. Sin embargo, la conducción en esta época del año presenta algunos retos, especialmente debido al calor y al sol intenso. Mientras que el aire acondicionado puede solucionar el problema del calor, el deslumbramiento solar requiere una atención especial. Para protegerse del sol, muchos conductores optan por usar gafas de sol, una medida importante para evitar daños en la vista y mejorar la seguridad al volante.

Aunque el uso de gafas de sol está justificado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido ciertas restricciones para asegurar que estas no comprometan la seguridad vial. Conocer cuáles son los tipos de gafas permitidas y cuáles pueden llevar a sanciones es crucial para evitar multas y conducir de manera segura.

article image
DGT. Fuente: Freepik/La Península

Gafas de sol prohibidas por la DGT

La DGT explica que se deben usar gafas de sol que estén homologadas, por lo que recomiendan que lleven el sello de la CEE. Además, los agentes de tráfico explican que, para asegurarse de que las gafas cumplen con estos requisitos, lo ideal es adquirirlas en ópticas o establecimientos capacitados para ello.

Publicidad

Sin embargo, deben cumplir un mínimo en la categoría del filtro solar y, para ello, existen cinco categorías:

  • Categoría 4: Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
  • Categoría 3: Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 2: Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 1: Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
  • Categoría 0: Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.
article image
Manejar con gafas. Fuente: Canva.

En este caso, la DGT permite conducir con gafas de sol de cualquiera de las categorías de la 0 a la 3, mientras que prohíbe el uso de gafas de sol de categoría 4, ya que se considera que estas son perjudiciales para la visión y pueden llegar a suponer un riesgo mientras se conduce.

Así, los agentes de tráfico del Instituto Armado podrán sancionar a quien lleve puestas al volante unas gafas de sol de categoría 4 con hasta 200 euros de multa, cantidad que se reduciría un 50% por pronto pago. Además, también se podrá sancionar con la misma cuantía a todos aquellos conductores que porten gafas de sol por la noche, independientemente de su categoría.

Por su parte, otra sanción referente a las gafas tiene que ver con la graduación de las mismas. Si en nuestro día a día tenemos que usar gafas graduadas y las de sol no lo están, sufriremos una sanción de 200 euros.

Temas relacionados