Encuentran dos cadáveres en un chalé en Madrid, investigan violencia

El caso ha conmocionado a la localidad, ya que el hombre era conocido dentro de la población. La Guardia Civil y otras autoridades investigan el hecho.

author

Por:

Julia Castro

18 de junio de 2024, 6:11 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Guardia Civil.
Imagen representativa de la presencia de la Guardia Civil en el suceso. Fuente: Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer en el interior de un chalé en la localidad madrileña de Soto del Real, en específico en la calle Vicente Alexandre. La mujer, Soledad, tenía 65 años y él, Jorge, 53. Ambos eran expareja y estaban en trámites de separación, por lo que la principal hipótesis que barajean las autoridades es sobre un nuevo caso de violencia.

Sin embargo no existían denuncias previas por maltrato. En tanto fue la hermana de la mujer la que se ha acercado al domicilio familiar al no obtener respuesta a sus llamadas desde hace varios días. Al llegar al domicilio de la pareja, los servicios de emergencia descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer, con signos de haber sido decapitado, así como el del hombre. Por lo que los primeros indicios apuntan un posible caso de violencia machista y que, tras el crimen, el hombre, un policía local retirado de la propia localidad, se habría quitado la vida.

article image
La investigación sobre los cadáveres ya se encuentra en proceso. Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik

Tras la aparición de los cadáveres, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, se ha trasladado hasta Soto del Real, donde se mantiene una reunión de urgencia en el Ayuntamiento con la alcaldesa del municipio, Noelia Barrado, Guardia Civil y Policía Local.

Publicidad

¿Qué hay sobre la violencia machista en España?

España cuenta con más de 1.258 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Y en lo que va del 2024, las mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 14. Sin embargo, el registro oficial no recoge a otras víctimas que no mantenían una relación sentimental con su agresor, ni a las mujeres que sufrieron agresión sexual, ni a las que vieron sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijas o hijos para causarles aún más daño, indica Amnistía Internacional.

El déficit estadístico del número de mujeres asesinadas por hombres que no son parejas o exparejas ha quedado corregido a partir de 2019, cuando empezaron a contabilizarse todas las víctimas de violencia machista, independientemente de su relación con el agresor (en 2022 fueron 34 mujeres las víctimas).

Otro dato que otorga Amnistía Internacional, indica que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –cuya amplia muestra la convierte en uno de los retratos de situación más precisos–, 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres .

article image
La violencia de género es un problema en la población mundial. Fuente: Freepik

Más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, siendo las mujeres en situación de discapacidad y las mujeres nacidas en el extranjero y las residentes en España las que sufren una mayor violencia física y/o sexual por parte de sus parejas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Temas relacionados