¿Por qué no tendremos Kárate en los Juego Olímpicos de París?

En febrero de 2019, los organizadores de los Juegos de París propusieron la inclusión de cuatro nuevos deportes, excluyendo el kárate. ¿Por qué?

author

Por:

Adonis Martínez

19 de junio de 2024, 7:49 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Karate
Damián Quintero, campeón de España de Karate. Fuente: @OurenseConcello en X.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido excluir el kárate del programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que ha generado críticas y descontento entre los practicantes y seguidores de este deporte. Steven Da Costa, el primer campeón olímpico de kárate en la categoría de -67 kg, expresó su preocupación de que el enfoque de los Juegos Olímpicos se esté alejando de los valores tradicionales y centrándose más en aspectos comerciales como el dinero y la audiencia.

Kit McConnell, director deportivo del COI, confirmó que no habrá posibilidad de reconsiderar esta decisión. En lugar del kárate, el Comité Organizador de los Juegos de París ha solicitado la inclusión del surf, la escalada deportiva, el skateboarding y el breaking, sumándose a los 28 deportes tradicionales ya establecidos en el programa olímpico.

Tras su éxito en Tokio 2020, el Kárate y otros deportes de contacto quedan fuera

Sea como sea, el kárate quedó fuera del programa olímpico. Este deporte fue una de las grandes novedades en Tokio 2020, donde tuvo un importante seguimiento debido a su popularidad en Japón. McConnell señaló que “en Tokio, los deportes de equipo y los deportes de combate en particular estuvieron bien representados, pero los deportes más urbanos aportaron una dinámica muy diferente a los deportes tradicionales”.

Publicidad

¿Por qué quedó el Kárate fuera de los Juegos Olímpicos de París?

La selección de los deportes del calendario olímpico se basa en varios criterios además de la popularidad. Se consideran factores como el carácter universal del deporte, el compromiso de los deportistas e incluso el potencial de medallas del país anfitrión.

Además, el COI ha expresado su intención de “atraer a un público más joven”, lo que justifica la incorporación del breakdance. Todo esto tiene un trasfondo económico. El COI considera que el kárate cumplió su ciclo en Japón y que ahora, en París, es el momento de dar visibilidad e impulsar otras disciplinas.

Temas relacionados