Alerta de estafa: la técnica que usan los ladrones para quitar tu dinero mientras haces una reserva en línea

Las estafas están a la orden del día, en este caso en temporada de verano, los vivos se aprovechan de quienes alquilan alojamientos por una reconocida plataforma de viajes.

author

Por:

Melisa Sbrocco

26 de junio de 2024, 7:07 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Alerta de estafa: la técnica que usan los ladrones para quitar tu dinero mientras haces una reserva en línea
Estafa Booking. Fuente: producción La Peninsula Es

Las estafas en internet no tienen límites y ahora están afectando a los usuarios de Booking, la conocida plataforma de reservas de alojamiento. Una nueva modalidad está generando preocupación entre los viajeros, quienes están siendo víctimas de engaños que parecen legítimos.

El truco de estafa consiste en recibir un mensaje a través del alojamiento, alertando que la reserva podría cancelarse si no se completan ciertos datos mediante un enlace proporcionado. Con la temporada de vacaciones de verano en aumento, esta estafa está ganando terreno.

El mensaje tiene una apariencia tan confiable que muchos usuarios han caído en la trampa. Emula perfectamente los correos habituales que envían los alojamientos para confirmar detalles o agilizar procesos de registro. Una usuaria de TikTok, @isargz_, compartió su experiencia en un video, narrando cómo estuvo a punto de caer en este engaño. “Primero te envían un mensaje a través del alojamiento diciendo que debes llenar ciertos datos en un enlace, o tu reserva se cancelará”, explicó, refiriéndose a una reserva activa.

Publicidad

article image
Booking. Fuente: Booking.com.

Paso a paso cómo advertir la estafa en Booking

El proceso de estafa comienza con un mensaje que parece provenir directamente del alojamiento, incitando al usuario a seguir un enlace para confirmar su reserva. Una vez dentro, el sitio web falso imita a la perfección la página de Booking, solicitando los detalles de la tarjeta de crédito. “Hice clic en el enlace pensando que era legítimo, parecía exactamente igual que la página de Booking, y me pedía mi información bancaria”, añadió la tiktoker.

@isargz_

Estafa en Booking para reservas que están activas, tengan mucho cuidado! Les cuento lo que me pasó casi caigo😰 #viajes #infoviajes #booking

♬ sonido original - Isa Rodríguez

En algunos casos, los estafadores incluso envían un segundo enlace, aumentando la presión sobre el usuario para que ingrese sus datos bancarios nuevamente. La familiaridad de este tipo de solicitudes en la plataforma ha contribuido a que muchos caigan en la trampa. Sin embargo, algunos usuarios sospecharon y contactaron directamente con el alojamiento para verificar la autenticidad del enlace, descubriendo así el intento de estafa.

Booking ha tomado conocimiento de esta situación y de otros intentos similares, emitiendo recomendaciones a través de sus canales oficiales en redes sociales. La plataforma insta a los usuarios a reportar estos incidentes y ofrece consejos prácticos como marcar estos correos como spam, actualizar contraseñas regularmente y activar la autenticación de dos factores para una mayor seguridad. Booking reconoce que los mensajes son enviados de forma automática y, por lo tanto, no pueden ser interceptados por ellos directamente.

Temas relacionados