Cuidado con la estafa que afecta a los jubilados este verano

Con esto, los estafadores buscan aprovecharse de los más vulnerables y robarles todo el dinero coincidiendo con las vacaciones.

author

Por:

Adonis Martínez

2 de julio de 2024, 12:48 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cuidado con la estafa que afecta a los jubilados este verano
Cuidado con las estafas del Imserso, que puede costar un disgusto a los jubilados. Fuente: Pexels.

Todo el mundo merece unas vacaciones tranquilas para disfrutar del sol del verano o del frío invernal en el hemisferio sur. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece, como cada año, su programa de turismo para mayores, diseñado para ofrecer viajes en grupo a personas de la tercera edad. El plazo para participar en este programa ya ha comenzado, permitiendo que los interesados empiecen a soñar con esos días de descanso.

Sin embargo, es importante recordar que la tranquilidad no siempre está garantizada. Ladrones y estafadores aprovechan estas fechas para intentar robar o engañar a los que se van de vacaciones. Por eso, además de planificar tus vacaciones, asegúrate de tomar precauciones para proteger tus ahorros y disfrutar de una experiencia segura y sin contratiempos.

La Policía Nacional avisa de esta estafa a jubilados

article image
La Policía Nacional dio algunas recomendaciones para estas vacaciones. Fuente: X @policia

La Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio del Interior de España y la Guardia Civil, lleva años trabajando en la prevención conjunta de fraudes y robos a mayores a través del Plan Mayor Seguridad. Este plan incluye charlas en centros de la tercera edad y la divulgación de consejos prácticos para evitar ser víctima de estafas. El objetivo es concienciar y fomentar la seguridad entre los mayores, además de fortalecer la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicidad

Recomendaciones para esquivar estas estafas

    En los viajes del Imserso, al igual que en cualquier otro tipo de viaje, pueden surgir situaciones de estafa, robo o extravío. La policía advierte que la mayoría de delitos leves de hurto ocurren debido al descuido y al abuso de la confianza. Desde la Policía Nacional se señala que, “durante los días de asueto, generalmente todos bajamos la guardia, pero las personas mayores son especialmente vulnerables”. Se recomienda caminar en grupos, desconfiar de quienes ofrezcan asistencia no solicitada y mantener los objetos de valor seguros.
article image
Fuente: Pexel

El Plan Mayor Seguridad también pone énfasis en dos situaciones particulares:

El timo del juego del trile o trilero

Aunque es un antiguo juego de apuestas, sigue vigente. La policía aconseja “no acercarse a donde se esté realizando, ya que es un reclamo que los delincuentes usan para atraer a potenciales víctimas, ya sea del propio juego o para aprovechar y hurtar sus pertenencias mientras están distraídos entre el gentío observando el juego”.

Las excursiones ilegales

En el exterior de los hoteles, a menudo hay falsos operadores de excursiones sin licencia. Al contratar estas excursiones, existe el riesgo de que, tras entregar el dinero, no vuelvas a saber nada de ellos. También puede ocurrir que prometan una excursión que luego resulte ser muy inferior a lo esperado. Para evitar estos problemas, es fundamental optar siempre por operadores con licencia regulada.

Temas relacionados