Así se prepara la defensa de la esposa de Pedro Sánchez para su declaración del viernes

Este viernes, la investigación que está sobre Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez será de total importancia política.

author

Por:

Julia Castro

3 de julio de 2024, 2:50 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Así se prepara la defensa de la esposa de Pedro Sánchez para su declaración del viernes
Begoña Gómez declara este viernes ante el juez y hace un particular pedido. Fuente: AP

Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que se grabe su declaración ante el juez que la investiga por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, por lo que este miércoles solicitó que únicamente su testimonio se grabe en un audio. Gómez comparecerá ante el magistrado Juan Carlos Peinado este viernes día 5 de julio. Su defensor, Antonio Camacho, hace esta petición dada su “relevancia pública”.

En el escrito presentado este día por la defensa, Camacho explica que “dado que es práctica habitual de los Juzgados la grabación de las citadas declaraciones, esta defensa interesa, en el presente supuesto y dado el uso que pudiera darse a estas imágenes dada la relevancia pública que tiene mi defendida, que la grabación de la declaración no contenga la imagen de esta sino solo el sonido de su declaración. Práctica que suele ser habitual en distintos Juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en los medios de comunicación”.

Begoña Gómez
El juicio sobre Begoña Gómez este viernes 5. Fuente: @Capitana_espana en X.

Recientemente el juez informó que mantiene la citación de Gómez en calidad de investigada y también desveló a que estudia otra cadena de hechos que, según expuso en su auto, “pudieran ser merecedores de ser investigados”. En este sentido los requerimientos de la defensa de Gómez sobre los hechos por los que permanece imputada, el juez dijo que está obligado a aclarar cuáles son los puntos exactos de su investigación en “esa primera comparecencia”.

Publicidad

Gómez, bajo total investigación este viernes

    Los términos de la investigación, según determinó el magistrado es que son “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contiene en la denuncia inicial, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la UTE constituida por las empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley por la entidad pública Red. es, ambos financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento fue avocado por la Fiscalía Europea”.

Los contratos mencionados fueron los adjudicados al empresario Carlos Barrabés, cuya propuesta a la sociedad pública contó con cartas de recomendación de Begoña Gómez. Antes de ello, Barrabés había ayudado a la esposa de Sánchez en su carrera profesional. En ese sentido, la investigación sobre esos contratos fue asumida por la Fiscalía Europea, lo que llevó a la defensa a sostener que eso vaciaba la investigación del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. Pero el juez resalta que no todos los contratos a Barrabés fueron financiados por la Unión Europea (UE) y por tanto aún le corresponden.

Begoña Gómez.
Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez. Fuente: @xqTTs en X.

Por otra parte, el juez aseguró que la investigación va más allá de lo que el mismo magistrado incluye en la parte dispositiva de la resolución. Lo hace al recordar que ha admitido a trámite una querella de Hazte Oír que pone en su conocimiento “nuevos hechos” que podrían merecer investigación.

El mismo viernes 5 de julio, el juez tomará declaración en calidad de testigo al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Ya el 15 de julio, Peinado prevé tomar declaración también como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés desde el hospital en el que se encuentra ingresado.

Temas relacionados