Igualdad admite que está fracasando frente a la Violencia de Género

Los ministros Marlaska y Redondo admiten que existen fallos y en definitiva, que el modelo no es infalible.

author

Por:

Adonis Martínez

3 de julio de 2024, 7:35 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Igualdad.
Grande Marlaska y Ana Redondo, hablando por parte del Ministerio de Igualdad. Fuente: @IgualdadGob en X.

Esta tarde, el Ministerio de Igualdad ha convocado al Comité de Crisis para evaluar los recientes crímenes machistas que han dejado un saldo trágico de seis víctimas en 24 horas, con el asesinato de cuatro mujeres y dos menores. Aunque la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya tenía programada esta reunión desde finales de abril, debido a los siete crímenes machistas ocurridos entonces, la urgencia de los feminicidios del fin de semana subraya la importancia de este encuentro.

Al inicio de su intervención ante los medios, la ministra Redondo afirmó: «El sistema VioGén funciona», aunque también expresó su comprensión por la «frustración e impotencia» que siente la sociedad ante «casos tan terribles» como los de este fin de semana. Reconociendo que el modelo no es perfecto, subrayó la necesidad de «reforzar» ciertos aspectos del sistema. «Debemos ser más ágiles en las respuestas y más efectivos en la protección de las mujeres, porque hay elementos que se pueden mejorar y es en lo que tenemos que trabajar», concluyó la ministra.

El análisis de estos crímenes busca identificar las fallas y áreas de mejora dentro del sistema de protección a las víctimas de violencia de género, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y aumentar la eficacia en la respuesta y protección de las mujeres en situación de riesgo.

Publicidad

Consideran que la Violencia de Género no es fácil de erradicar

Durante su intervención, la ministra Ana Redondo reconoció que, a pesar de todos los esfuerzos, «la violencia de género no es sencilla de erradicar, llevamos muchos años luchando». Destacó que desde hace 20 años se trata como un «problema de estado», y que trabajan contra reloj para frenarlo. Sin embargo, señaló que es un problema cultural arraigado en nuestra sociedad y que además, «hay discursos negacionistas que no ayudan». Estas corrientes, según Redondo, «han provocado un repunte en la violencia de género» porque los agresores «lo ven como un aliento, y esto tiene efectos perversos».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también intervino para subrayar la importancia de la denuncia por parte de los familiares o personas del entorno de la víctima.

Reclaman falta de denuncias por parte de las víctimas

«La falta de denuncia es un problema, no podemos exigirles a las mujeres que la lleven a cabo, pero sí a su entorno y a la sociedad», enfatizó Redondo. Señaló que existe una infradenuncia significativa, lo que dificulta la protección de las víctimas. «La denuncia es la llave que abre el paraguas de protección a las víctimas de violencia de género. Está claro que el modelo no es infalible, pero salva muchas vidas», añadió Marlaska.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de una mayor participación de la sociedad y de los familiares en la denuncia de estos casos, para poder activar los mecanismos de protección de manera más efectiva y prevenir tragedias futuras.

Temas relacionados