PSOE crea la ‘Fundación Avanza’, ¿Cómo funciona y cuál es su objetivo?

El secretario general socialista asegura que será un “espacio abierto” a todas las ideas progresistas. La fundación trabaja en un informe para contribuir al paquete de regeneración democrática de Sánchez.

author

Por:

Adonis Martínez

4 de julio de 2024, 7:03 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
PSOE crea la ‘Fundación Avanza’, ¿Cómo funciona y cuál es su objetivo?
Pedro Sánchez busca luchar contra las fake news. Fuente: AP

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este miércoles en el lanzamiento de la fundación Avanza, un laboratorio de ideas que aspira a convertirse en un referente para el partido, con el objetivo de combatir el discurso de la ultraderecha y los bulos.

Aunque Avanza comenzó a funcionar a principios de año, el PSOE organizó un gran acto de presentación en Madrid, al que asistieron destacadas figuras del partido, incluidos varios ministros y secretarios generales autonómicos. Sánchez, quien protagonizó el evento, destacó que la fundación aportará conocimiento y análisis sobre asuntos complejos, contribuyendo a desmontar narrativas basadas en falsedades y desinformación.

Un espacio abierto a ideas progresistas

Sánchez celebró que uno de los enfoques principales de la fundación sea abordar los riesgos que la desinformación plantea para la democracia, tal como explicó previamente Manuel Escudero, presidente de este nuevo think tank. Además, Sánchez subrayó que Avanza será un “espacio abierto” a todas las ideas progresistas, y que pretende ir más allá del ámbito del PSOE, a diferencia de “otros tanques de pensamiento cerrados y con ideas prefijadas”.

Publicidad

    El líder socialista ha subrayado que, actualmente, los “progresistas” no cuentan con respuestas efectivas para enfrentar el avance de la ultraderecha. Por ello, considera que es necesario desarrollar “recetas” específicas para combatir las “mentiras” que, en su opinión, la ultraderecha difunde de manera “descarada”.

Los objetivos de Fundación Avanza

Uno de los principales objetivos de la Fundación Avanza es “iniciar una ofensiva ideológica de rearme” frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha y la “contaminación” que esta ejerce sobre la derecha política tradicional. La fundación pretende heredar las corrientes del consenso socialdemócrata de la segunda mitad del siglo XX, que lucharon contra el neoliberalismo, y llevar a cabo una “ofensiva intelectual” contra la ideología “reaccionaria, libertaria, populista y postdemocrática” que busca desmantelar el Estado de derecho.

Otro objetivo clave es dar la “batalla” ante la resignificación del “valor sagrado de la libertad” que, según Escudero, ha sido apropiado por la ultraderecha en los últimos años. Además, la fundación está trabajando en un informe que contribuirá al paquete de regeneración democrática que Pedro Sánchez presentará el 17 de julio en el Congreso de los Diputados, el cual incluirá medidas que afectarán a los medios de comunicación. Este informe será una “modesta contribución” al esfuerzo de regeneración democrática impulsado por el presidente.

Temas relacionados