¿Cuál es la vestimenta adecuada para la Fiesta de San Fermín?

Pamplona recibirá una nueva edición de los sanfermines. ¿Qué ropas son aptas para asistir a los festejos?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

6 de julio de 2024, 8:30 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuál es la vestimenta adecuada para la Fiesta de San Fermín?
Pamplona recibirá una nueva edición de su tradicional fiesta. Fuente: spain.info

Las Fiestas de San Fermín se encuentran a la vuelta de la esquina. Españoles y extranjeros se preparan para ocupar las calles de Pamplona en una celebración que mezclará tradición, diversión y cultura. Y es en este último aspecto donde la vestimenta juega un papel fundamental.

El rojo y blanco

El traje de pamplonica es una de las múltiples tradiciones que caracterizan a las fiestas de San Fermín. Sin importar de qué país seas, es casi una obligación asistir a esta celebración con la vestimenta roja y blanca que resalta en las fotografías y videos que observamos cada año en estas fechas.

La tradición de San Fermín brinda una gran importancia al pañuelo rojo, que debe anudarse en el cuello durante los nueve días que conforman la jornada. Existen peñas que cambian el color de este objeto. Sin embargo, algunas peñas cambian el color a verde o azul para identificarse de sus pares.

Publicidad

La otra vestimenta característica es la prenda blanca con faja. El atuendo no discrimina géneros, siendo utilizado por todo tipo de personas durante las fechas en que se lleva a cabo el festival. El contraste del pañuelo rojo con el atuendo blanco es una de las grandes señas de identidad de una fiesta que es de interés turístico internacional.

El origen de la vestimenta

Realmente, no se sabe el origen certero de la vestimenta rojiblanca. Se sabe que la pañoleta roja es atribuida a San Fermín de Amiens, en recuerdo de su martirio al morir decapitado en la ciudad francesa en el siglo III. Hay quién señala el color rojo como referencia a la sangre del santo, e incluso se lo asocia con el color de la bandera de Navarra.

Respecto a la vestimenta completa, existe un posible origen en la Peña de La Veleta. La agrupación formada en 1931 estaba conformada por gente humilde y de clase obrera. En busca de un uniforme distintivo La Veleta encontró la ropa blanca como una alternativa de fácil acceso económico. El pañuelo rojo les permitió un elemento vistoso que hiciera juego con las prendas. La peña logró su objetivo, sin saber que marcaría una tendencia que perduraría casi un siglo después.

¿Cuándo son las Fiestas de San Fermín?

Las Fiestas de San Fermín tendrán lugar del 6 al 14 de julio. Las actividades incluyen los encierros, conciertos de calle, fuegos artificiales, y la Feria del Toro, que brindará a los visitantes la oportunidad de experimentar la tradición taurina en su máxima expresión.

Temas relacionados