Fueron 58 los detenidos en la primera noche de las Fiestas de San Fermín

Las denuncias fueron 259 durante la noche, la mayoría por hurtos, tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

7 de julio de 2024, 4:40 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fueron 58 los detenidos en la primera noche de las Fiestas de San Fermín
Fueron casi 60 los detenidos en la primera noche. Fuente: AFP

Este sábado comenzaron las festividades de San Fermín con el tradicional txupinazo en la plaza Consistorial y sus alrededores. Hasta la mañana de este domingo, los distintos cuerpos policiales de Pamplona han detenido a 58 personas y han recibido 259 denuncias. También se ha registrado una agresión sexual en el Casco Viejo esta madrugada.

Según los datos proporcionados por la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, cuatro de estas detenciones están relacionadas con dos casos de “tocamientos sexistas” durante el inicio de la tradicional celebración.

Los hurtos representan la mayoría de las denuncias presentadas, con un total de 188 (un 72,5% del total) y también son el motivo principal de las detenciones, con 25 arrestos. Otras detenciones han sido por tráfico de estupefacientes y posibles delitos contra la salud pública.

Publicidad

article image
Las festividades de San Fermín comenzaron este sábado. Fuente: AFP

La respuesta de las autoridades

La reunión de Portavoces ha aprobado una declaración institucional tras activarse el “Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines”, debido a la agresión sexual registrada en el Casco Viejo la madrugada del sábado.

“Este protocolo es un sistema de respuesta para evidenciar la firmeza y rotundidad del compromiso de Pamplona con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, una violencia que responde a una situación de desigualdad estructural”, destacaron en un comunicado de prensa desde el Ayuntamiento.

“Reiteramos, una vez más, nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista en nuestra ciudad y nos comprometemos a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”, expresaron los Portavoces en un comunicado del Consistorio.

article image
Las autoridades activaron protocolos de acción. Fuente: Pexels

Además, instaron a la ciudadanía a “cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres, y reclamamos a los hombres un compromiso activo para acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres, y para trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad”.

Temas relacionados