El gobierno pide repartir 347 menas entre algunas Comunidades Autónomas

Fuentes gubernamentales confirman que la propuesta se ajusta a los criterios previamente aprobados por las comunidades autónomas.

author

Por:

Adonis Martínez

10 de julio de 2024, 6:55 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Pedro Sánchez Palestina.
El objetivo es equilibrar el esfuerzo entre Comunidades Autónomas. Fuente: @hugo_snyder9 en X

La propuesta de reubicar a menores migrantes no acompañados desde Canarias a otros territorios, que fue bloqueada por algunas comunidades autónomas en la última Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, se presentará de nuevo este miércoles en la Conferencia que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes del Gobierno indican que la propuesta se fundamenta en criterios que fueron acordados por las comunidades autónomas, incluidas aquellas que no la aceptaron en la última reunión sectorial del 11 de junio. En esa ocasión, la propuesta incluía un presupuesto asignado de 20 millones de euros.

Así planean distribuir a estos menores

La propuesta contempla la reubicación de 31 menores a Cataluña, la comunidad que recibiría la mayor cantidad. Le siguen Extremadura, Madrid y Andalucía, cada una con 30 menores; Cantabria con 29; Galicia con 26; y Asturias con 24.

Publicidad

Por otro lado, las comunidades que acogerían a menos menores migrantes no acompañados serían La Rioja con 4, Baleares con 10, Navarra con 15 y Murcia con 16. En total, se trata de 347 niños, niñas y adolescentes, a los cuales se añaden 40 que se quedarían en Canarias y otros 13 en Ceuta.

Las Comunidades Autónomas no cumplieron los pactos voluntarios

En 2023, había 373 menores en espera de ser trasladados a la península desde Canarias y Ceuta. Este número incluye a 396 menores, contando los 21 que se quedaban en Canarias y 2 en Ceuta. De estos, Andalucía ha recibido a 30 menores provenientes de Ceuta; Aragón a 16 de Canarias; y Asturias a otros 16 de Canarias, sumando un total de 52 menores reubicados.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mencionó la semana pasada que “el dinero y los recursos se encuentran en las comunidades autónomas y quiero recordar que este acuerdo voluntario aún tiene un 85% de las plazas sin cubrir para el año 2023″. Navarra se ha comprometido a acoger a cinco menores de Canarias a finales de julio.

Cayuco.
El Cayuco venía desde Gambia hasta Canarias. Fuente: @laautonomica en X.

En relación con el acuerdo firmado en 2022, se estableció el traslado de un total de 378 menores migrantes a diferentes comunidades autónomas de España. Sin embargo, hasta la fecha, todavía falta por reubicar a 150 de estos menores, lo que representa aproximadamente el 40% del total acordado inicialmente con el Gobierno.

Temas relacionados