Los beneficios de la migración circular para España

Las ONG subrayan que para mitigar la crisis migratoria es crucial fomentar el desarrollo económico en los países de origen.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Los beneficios de la migración circular para España
Los trabajadores agrícolas, son uno de los sectores más golpeados por el cambio climático, debido a los intensos calores y la escasez de lluvia, indica la OIT. Fuente: AFP

“Planeamos estar aquí unos tres meses, hasta que termine la recolección,” dice Diego en Radio Televisión Española, un trabajador colombiano entre los 20.500 que han llegado este año a España con contratos temporales para recoger peras y manzanas en Lleida. Su testimonio, difundido en el Telediario, ilustra lo que esta semana se ha abordado bajo el concepto más amplio de “migración circular”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó esta idea durante su reciente gira por África, presentándola como una estrategia para promover una inmigración “humanitaria, segura y ordenada”, así define la migración circular.

Sin embargo, no es un concepto nuevo: Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Guatemala, Uruguay, Argentina, Marruecos y Senegal ya cuentan con acuerdos de este tipo con España, a los que ahora se suman Mauritania y Gambia.

Publicidad

Los programas de contratación en origen, que implican el regreso de los trabajadores a sus países de origen una vez concluido el trabajo, están en vigor desde el año 2000, con un enfoque principal en el sector agrícola. Sin embargo, en las últimas décadas, su aplicación ha sido “meramente simbólica” en la mayoría de las provincias españolas, con la excepción de Huelva, según señalan las organizaciones agrarias ASAJA y COAG.

Los campos de España serían los más beneficiados

Migración circular.
Migración circular, la nueva propuesta de Pedro Sánchez. Fuente: Península.

La fórmula ha cobrado mayor importancia en la provincia de Huelva, como lo demuestran las imágenes de 2020 en las que más de mil temporeras marroquíes, con mascarillas puestas, esperaban los controles de temperatura para cruzar una frontera cerrada para casi todo lo demás. A pesar de la pandemia de coronavirus, el sector onubense de la fresa y los frutos rojos no podía prescindir de las trabajadoras procedentes de Marruecos. Ahora, los agricultores de la región demandan una mayor agilidad en los trámites.

Desde el Gobierno, por su parte, sostienen que los procesos de migración circular se han “simplificado considerablemente” gracias a la reciente reforma del reglamento de extranjería. Esta reforma incluye la opción de contratos fijos discontinuos con una autorización válida por cuatro años, permitiendo a los trabajadores extranjeros laborar hasta nueve meses al año. La responsabilidad de aprobar la cuota anual de empleos que serán cubiertos por trabajadores extranjeros residentes fuera de España recae en el Ministerio de Inclusión.

Otros sectores faltos de trabajadores

article image
Multinacionales están buscando cubrir puestos de trabajo. Fuente: Pexels

La agricultura no es el único sector que enfrenta una demanda de mano de obra en un país donde, según el Banco de España, se requerirán 24 millones de trabajadores migrantes de aquí a 2053 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El Gobierno estima esta necesidad en 300.000 personas al año, basándose en estudios de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente, hay cerca de 150.000 puestos de trabajo vacantes en España, siendo la mayoría en el sector servicios, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Temas relacionados