Elecciones en México 2024: ¿Cómo puedo votar por internet desde el extranjero?

Los ciudadanos que residen en el extranjero tienen la posibilidad de votar por internet. Aquí repasamos todo lo que hay que saber.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

31 de mayo de 2024, 9:49 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Este domingo, México va a las urnas. Fuente: AFP

Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho de participar en las elecciones 2024 que se llevarán adelante en el próximo domingo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con este proceso. De esta manera, se invita a los mexicanos en el extranjero a ejercer su derecho al voto y contribuir en las decisiones importantes del país.

Este domingo se celebrará la jornada electoral más grande en la historia de México. Se elegirán cargos como el de presidente de la República, 128 senadurías, 8 gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán) y diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Publicidad

Cientos de miles de mexicanos podrán votar por internet este domingo. Fuente: AFP

¿Qué es el SIVEI?

El INE realizó recientemente la apertura del Sistema de Voto Electrónico (SIVEI) por Internet para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan emitir su voto en el proceso electoral de 2024.

El sufragio podrán emitirlo los connacionales que se registraron para votar por internet a partir de las 20 del 18 de mayo y hasta el próximo 2 de junio a las 18, tiempo del centro de México.

¿Cómo es el proceso de votación?

Por medio de su sitio web, el INE indicó que los mexicanos que eligieron el voto electrónico recibirán en el correo electrónico que proporcionaron al momento de su registro, la información de acceso al SIVEI (usuario, clave e instrucciones).

Además, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Dar clic en el enlace del correo electrónico que envió el INE para definir su contraseña e ingresar por primera vez al Sistema de Voto.

2. Ingresar los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil proporcionado durante el registro.

3. El SIVEI permitirá elegir la forma en la que se recibirá el código de verificación, mediante la opción de un mensaje SMS o un código QR.

4. Si se elige la opción de mensaje SMS este llegará al teléfono móvil cada vez que se ingrese al SIVEI. Si se elige la opción de códigos QR, el SIVEI mostrará el código que deberá escanearse.

5. Para escanear el código QR, deberá descargarse e instalar cualquiera de las aplicaciones de autenticación disponibles en la tienda de App Store o Play Store.

6. Al escanear el código QR se generará un código de seis dígitos que se ingresará en el recuadro correspondiente dentro del SIVEI.

7. Definir la contraseña que se utilizará para ingresar al SIVEI en ocasiones posteriores.

Una vez realizado el primer acceso en el sistema y definida la contraseña, ahora sí podrá emitirse el voto. Para ello, el usuario deberá:

- Ingresar al sitio sivei2024.ine.mx o a través del enlace enviado al correo electrónico

- Colocar cuenta de acceso, contraseña y recaptcha.

- Ingresar el código de verificación enviado por SMS o en código QR.

- Posteriormente, aparecerán las elecciones en las cuales tienes derecho a votar.

- Presionar “Votar ahora”, a continuación aparecerán las boletas con las opciones de votación.

- Solo podrá elegirse una opción o combinación válida de opciones dependiendo de cada elección

- Seleccionar la opción de preferencia.

- Dar clic en “Emitir votación y Ver recibo”

- Confirmar el voto presionando el botón “Confirmar”

- Al finalizar se generará un recibo con un código que permitirá verificar que el voto se encuentra almacenado en el SIVEI.

- El SIVEI enviará automáticamente el recibo de voto al correo electrónico y al teléfono registrado.

Elecciones en México: Seguridad y método de registro

El INE señaló que la suma de las personas potenciales que podrán votar a través de este sistema asciende a 202 mil 212.

Lo anterior, considerando las 151 mil 989 registradas bajo la modalidad electrónica remota, las 15 mil 723 inscritas bajo la modalidad presencial, y las 1.500 sin registro, que podrán votar en cada sede consular el día de la jornada electoral.

Finalmente, el Instituto mencionó a las y los connacionales que pueden estar seguros de que su voto estará completamente seguro en virtud de la tecnología utilizada en el sistema de votación, además de que la boleta electoral no tiene ningún dato de identificación que vincule el sentido del sufragio con el ciudadano o la ciudadana que lo emitió.

Por lo que una vez marcada la boleta electrónica, se encriptará y transferirá, desde cualquier parte del mundo, hasta un servidor de seguridad instalado en la Ciudad de México.

Temas relacionados