Claudia Sheinbaum será la nueva Presidenta de México, según conteo rápido del INE

Por amplio margen, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de las Elecciones en México 2024, según el conteo rápido del INE.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

3 de junio de 2024, 6:06 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Fuente: AFP

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de las Elecciones presidenciales en México, llevadas a cabo este domingo; lo que la conviertirá en la primera mujer en gobernar México.

Sheinbaum se impuso a sus dos principales competidores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ambos de expresiones opositoras al actual gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, AMLO, a quien la flamante mandataria electa reemplazará el 1 de octubre.

De acuerdo con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, los resultados preeliminares son los siguientes:

Publicidad

Xóchitl Gálvez: 26.6 y 28.6 por ciento.

Claudia Sheinbaum Pardo: 58.3 y 60.7 por ciento.

Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8 por ciento.

En el Zócalo de la Ciudad de México, partidarios de Morena celebraron el triunfo. Fuente: AFP

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    Nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, Sheinbaum tiene 61 años y cuenta con una sólida formación académica: es física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética por la misma institución.

Fundadora de Morena y defensora ferviente de la Cuarta Transformación, Sheinbaum ha sido una figura destacada dentro del movimiento que encabeza López Obrador.

En 2018, dejó su cargo como jefa de Gobierno para participar en la encuesta de Morena que definiría al líder de la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Al ganar dicha encuesta, en octubre de 2023, se convirtió en la precandidata única de su coalición para la Presidencia.

Claudia Sheinbaum con el presidente saliente, López Obrador. Fuente: AFP

La reelección de Morena se asentó en la alta popularidad con la que termina su mandato el presidente saliente. Tras cinco años y medio de gobierno, y aun con la pandemia en el medio, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se despide del sillón presidencial (y, según dijo, de la política), con un apoyo popular superior al 60% basado en la estabilidad económica y en una batería de políticas sociales inclusivas.

Elecciones 2024 en México: Jornada histórica

Guadalupe Taddei, la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ha sido una jornada histórica. También garantizó completa transparencia, precisión, certeza y confianza para todos los ciudadanos.

Casi 99 millones de mexicanas y mexicanos estuvieron este domingo habilitados para ser parte de una jornada electoral de gran significado histórico: por primera vez en su historia, el país latinoamericano será gobernado por una mujer.

Calificado como “el proceso electoral más grande de la historia mexicana” por la cantidad de cargos en juego (20.708), además de la Presidencia se renovó la totalidad del Congreso —las 500 bancas de Diputados y las 128 del Senado—,la jefatura de la Ciudad de México y otras ocho gobernaciones, así como 31 legislaturas estatales y miles de cargos locales.

Sigue la cobertura completa de las Elecciones 2024 en El Heraldo de México.

Temas relacionados