¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco y nulo en las Elecciones Europeas 2024?

Parecen similares, pero hay diferencias entre estos dos tipos de votos. Lo que hay que saber de cara a las Elecciones Europeas 2024.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

7 de junio de 2024, 11:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un hombre vota en las elecciones europeas en Países Bajos. Fuente: AFP

Este domingo se celebrarán las elecciones europeas en la mayoría de los países miembros, donde los ciudadanos de la Unión Europea (UE) elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida cada cinco años por sufragio directo.

Los eurodiputados, junto con los representantes de los gobiernos de los países de la UE, son responsables de elaborar y adoptar leyes que afectan el ámbito político, económico y social de la zona euro, abarcando temas como la economía, el cambio climático, la seguridad y la lucha contra la pobreza. Además, aprueban el presupuesto de la UE y supervisan su uso.

Acto proselitista en Italia de cara a las Elecciones Europeas 2024. Fuente: AFP

Un poco de historia

En las elecciones de 2019, España elegía a 54 eurodiputados. Sin embargo, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la distribución de escaños cambió y España pasó a tener 59 representantes. En estas elecciones, el Parlamento Europeo aumentará a 720 diputados, 15 más que los 705 actuales, lo que dará a España dos escaños adicionales, sumando un total de 61 diputados en 2024.

Publicidad

Es crucial elegir a los políticos que queremos que nos representen en Europa, aunque la participación de los españoles ha variado a lo largo del tiempo. En 1987, un año después de que España se uniera a la UE, la participación fue del 68,52%, el máximo histórico. Sin embargo, en elecciones posteriores, esta cifra fue disminuyendo, alcanzando un mínimo del 43,81% en 2014. En los comicios de 2019, el interés repuntó al 60,73%.

En un local de votación en Francia, todo está listo para las Elecciones Europeas 2024. Fuente: AFP

¿Qué diferencias hay entre el voto en blanco y el voto nulo?

La desafección hacia la política europea no solo se refleja en la abstención, sino también en el voto en blanco y el voto nulo, que tienen implicaciones y efectos distintos en los resultados electorales.

El voto en blanco se produce cuando el votante, insatisfecho con todas las opciones, decide no elegir a ningún candidato o partido, dejando la papeleta vacía o utilizando una papeleta específica. Este es un voto válido y puede influir en los porcentajes necesarios para obtener representación parlamentaria.

En contraste, el voto nulo es inválido y se descarta. Se consideran nulos aquellos votos que están marcados incorrectamente, contienen inscripciones adicionales, seleccionan más candidatos de los permitidos, vienen en sobres no oficiales o se depositan sin sobre, entre otras irregularidades. Los votos nulos suelen ser resultado de errores o desconocimiento, o como una forma intencionada de protesta, aunque no se contabilizan en los resultados finales.

Temas relacionados