Filipinas finalmente le encontró destino a lo que fue una importante base militar de EEUU

El proyecto de rehabilitación, que fue centro logístico de la Séptima Flota de Estados Unidos hasta 1992, se viene sopesando hace más de una década. Este año ha dado sus primeros pasos.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

21 de junio de 2024, 6:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Filipinas finalmente le encontró destino a lo que fue una importante base militar de EEUU
Filipinas avanza en la recuperación del predio que utilizó la marina de EEUU. Fuente X @navalnewscom

Filipinas planea revitalizar las instalaciones de una antigua base militar estadounidense en la bahía de Subic, al norte del país, con el objetivo de mejorar sus capacidades de vigilancia en el mar de la China Meridional, según un informe reciente del medio especializado Naval News.

A pesar de que la idea de reactivar este sitio, que anteriormente fungía como el centro logístico de la Séptima Flota de Estados Unidos hasta finales de 1992, ha estado en consideración por más de una década, este año el país ha lanzado el proceso de licitación para que empresas interesadas presenten propuestas para el proyecto.

Según los documentos de licitación y los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea de Filipinas, el objetivo es establecer una nueva base de operaciones avanzada en el aeropuerto internacional de la bahía de Subic, que solía albergar la estación aeronaval estadounidense de Cubi Point, con capacidad para acoger aviones de reconocimiento y ataque.

Publicidad

    La ubicación estratégica del aeródromo, cercano al atolón de Scarborough, una región disputada en el mar de la China Meridional controlada por China, ha sido uno de los motivos que ha llevado a Manila a comprometerse a restaurar su infraestructura militar, incluyendo la de la bahía de Subic en general.

Los objetivos del proyecto

El objetivo de esta base es “cubrir los vacíos” existentes en la defensa de un extenso archipiélago, representando un “avance significativo” en los esfuerzos del Ejército filipino para fortalecer las operaciones conjuntas en la región.

Filipinas tiene la intención de convertir la zona de la bahía de Subic en un punto clave para sus “operaciones conjuntas aire-mar-tierra” en el marco de su estrategia de bases estratégicas, con el fin de proyectar fuerzas dentro de su zona económica exclusiva y más allá.

Los planes futuros incluyen la construcción de bases para aviones de combate, drones, patrullas marítimas, así como instalaciones de almacenamiento de misiles y un hangar para aviones de vigilancia, además de la pista de aterrizaje que podrá ser utilizada por aviones de ataque en operaciones terrestres y marítimas.

article image
Filipinas prevé recuperar el predio que utilizó la marina de EEUU. Fuente X @navalnewscom

Tras la retirada de Estados Unidos de la bahía de Subic en la década de 1990, tanto Washington como Manila han utilizado la zona para facilitar operaciones logísticas, repostaje y reparación de buques, y como punto estratégico de entrega de material militar durante ejercicios bilaterales.

Debido a las tensiones con China, Filipinas se ha comprometido a fortalecer las capacidades de la bahía de Subic. En el 2002, estableció una base naval operativa en un antiguo astillero que pertenecía a una empresa estadounidense, la cual se ha convertido en la base más importante de la Marina filipina, albergando sus buques de mayor tamaño.

Temas relacionados