Día Mundial de la Osteoporosis: 5 datos que debes saber sobre la enfermedad y cómo prevenirla

Este 20 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis. Aquí repasamos de qué se trata esta enfermedad y todo lo que debes saber.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Día Mundial de la Osteoporosis: 5 datos que debes saber sobre la enfermedad y cómo prevenirla
El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, definido por la OMS. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Aunque su presencia pasa desapercibida en el cuerpo, la osteoporosis es una de las enfermedades que más afecta a la salud de las personas mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 13 % y el 18 % de las mujeres y entre el 3 % y el 6 % de los hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis a nivel global.

Este padecimiento ha alcanzado una magnitud tal que cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, como un recordatorio de la importancia de su prevención. Las fracturas causadas por la enfermedad pueden tener graves consecuencias en la movilidad, e incluso aumentar el riesgo de mortalidad.

article image
La buena alimentación es la mejor prevención de la osteoporosis. Fuente: Canva

Complicaciones graves

“La fractura de fémur es la complicación más temida, pues es un indicativo de fragilidad ósea”, comenta Paulo Camiz, médico generalista y geriatra de la brasileña Universidad de São Paulo (USP) y el Hospital das Clínicas de São Paulo. Las fracturas osteoporóticas afectan a más de 8,9 millones de personas cada año, según la Federación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).

    “Una fractura vertebral, por ejemplo, puede ocasionar la pérdida de estatura. Si es en el fémur, la persona podría quedar postrada en cama, lo que conlleva una pérdida de masa muscular por la inmovilidad, aumentando el riesgo de neumonía y, en consecuencia, de muerte”, advierte el geriatra.

Para evitar estas complicaciones, a continuación, se presentan cinco datos importantes sobre la osteoporosis y cómo prevenirla:

1) ¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea. Esta disminución hace que los huesos se vuelvan frágiles y aumenten las probabilidades de fracturas, explica Camiz.

2) ¿Quién puede padecer osteoporosis?

Cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, pero el riesgo incrementa con la edad. En casos donde la osteoporosis aparece a una edad temprana, puede deberse a una causa secundaria, como problemas de salud subyacentes, y no solo a la falta de uso o estímulo del hueso, indica el especialista.

3) Las mujeres son más propensas

    Las estadísticas de la IOF confirman que las mujeres son más vulnerables a desarrollar osteoporosis. A nivel mundial, la enfermedad afecta a 200 millones de mujeres, y se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica, mientras que entre los hombres esta cifra es de uno de cada cinco.

“La caída brusca de estrógenos tras la menopausia es la principal causa, pero muchas veces no se compensa con un cambio de estilo de vida, lo que agrava la pérdida de densidad ósea”, explica Camiz. Aumentar el ejercicio, el consumo de calcio y la exposición al sol son fundamentales para mitigar esta pérdida, añade.

article image
Este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Fuente: Pexels

4) Síntomas silenciosos pero debilitantes

“La osteoporosis avanza de forma silenciosa”, destaca el geriatra. A menudo, la primera señal de alerta es una fractura, que puede producirse sin una caída grave. Estas fracturas no solo causan dolor, sino que también limitan la movilidad, lo que a su vez puede empeorar la condición ósea al reducir el estímulo que necesitan los huesos para mantenerse fuertes.

5) Prevención de la osteoporosis

“La prevención es posible si se conoce la causa de la enfermedad”, asegura Camiz. En los casos donde no se detecta una causa clara, recomienda mantener hábitos saludables: tomar sol o suplementos de vitamina D, alimentos ricos en calcio y considerar la vitamina K2, presente en alimentos fermentados, como parte de la dieta.

El ejercicio físico regular, una dieta rica en calcio y la exposición al sol son pilares clave para reducir el riesgo de osteoporosis, concluye el especialista.

Temas relacionados