Conoce al primer piloto de Fórmula 1 que hizo podio con Ferrari

El “James Dean” español pasó a la historia como el primer piloto de esta nacionalidad en subir al podio de la máxima categoría del automovilismo con el equipo del legendario Enzo Ferrari.

KarlaRoca

Por:

Karla Roca

13 de mayo de 2024, 3:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Canva Scuderia Ferrari Club RIGA

Nacido el 11 de octubre de 1928, Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, mejor conocido como Alfonso de Portago fue un hombre que dedicó su vida a los deportes.

Plagado de lujos gracias a su ascendencia, que se conformaba por su madre Olga Leighton, viuda heredera de su ex esposo, uno de los fundadores de HSBC, y su padre, héroe condecorado por el bando Nacional de Franco tras la guerra civil, Alfonso disfrutaba de las propiedades familiares en toda Europa.

Fuente: Canva Scuderia Ferrari Club RIGA

Durante su corta vida, pudo destacar en disciplinas como el golf, tenis, polo, natación, bobsleigh (en el cual obtuvo una medalla de bronce durante los juegos olímpicos de Cortina d’Ampezzo en 1956) y jinete ecuestre de obstáculos.

Publicidad

Además de los deportes, el “playboy” de su época disfrutaba también de rodearse de mujeres. Sin embargo, una de sus grandes pasiones era el riesgo, por lo que se convirtió en piloto oficial de Ferrari.

Alfonso de Portago: Una leyenda en la F1

Con la Scuderia participó en un total de cinco Grandes Premios y en dos ediciones de las 24 horas de Le Mans en 1954 y 1956, pero su mayor hazaña fue subir al podio en segundo lugar, logrando el primer podio para un piloto español, esto durante el Gran Premio de Reino Unido 1956.

En 1957, mientras mantenía una relación sentimental con la actriz mexicana Linda Christian, primera chica Bond, fue reclutado por el mismo Enzo Ferrari para competir en la Mille Miglia el 12 de mayo, la cual era una carrera en carretera abierta, debutando con el emblemático Ferrari 335S.

Fuente: Scuderia Ferrari Club RIGA

Durante la carrera de Fórmula 1, tras detenerse a darle un beso a su novia, y a tan solo 40 km/h de llegar a la meta, el Ferrari de Fon sufrió la pinchadura de un neumático delantero, lo que llevó al piloto a perder el control a 250 km/h y volar hacia la zona de árboles donde se encontraban muchos espectadores presenciando la carrera.

El terrible accidente cobró la vida de De Portago, su copiloto Edmund Nelson y 14 espectadores, además de provocar varias decenas de heridos.

El marqués de Portago abrió camino para que más adelante, el asturiano Fernando Alonso se coronara como campeón del mundo, sin dejar de lado a Carlos Sainz Jr., quien también ha logrado algunos podios con la misma Scuderia que creyó en Fon hace casi 100 años.

Temas relacionados