Eurovision 2024: ¿Por qué tanta gente votó a Israel a través del televoto?

La realidad social fue totalmente diferente a lo que se votó desde el jurado.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

13 de mayo de 2024, 6:07 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Israel Eurovisión
Eden Golan participando en Eurovisión. Fuente: Eurovisión.

La controversia sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024, en medio del conflicto en Gaza, impactó significativamente los resultados obtenidos tanto en los votos de los jurados profesionales como en el televoto, marcando una notable diferencia entre ambos. La presencia de Eden Golan en el concurso, en un momento tan delicado, generó protestas y concentraciones en Malmö, donde se llevó a cabo el evento. Estas manifestaciones reflejaron el rechazo de varios participantes y de miles de aficionados al festival hacia la participante israelí.

Sin embargo, este sentimiento no se tradujo en la votación popular, donde Eden Golan recibió un respaldo considerable. A pesar de la poca acogida entre los jurados profesionales, que solo le otorgaron 52 puntos, la votación del público fue abrumadoramente favorable. En muchos países, Golan se alzó con un total de 323 puntos en el televoto, lo que la catapultó hasta la quinta posición con un acumulado de 375 puntos.

De todos los países elegibles para votar, 15 le otorgaron la máxima puntuación de 12 puntos a Israel, mientras que otros 7 le dieron 10 puntos, siendo la segunda más alta. Este apoyo representó más del 60% de los países participantes, convirtiendo a Golan en la segunda favorita del público, justo detrás de Croacia. Este fenómeno ilustra cómo, en algunos casos, la percepción pública puede divergir considerablemente de las opiniones de los expertos y manifestantes.

Publicidad

    Si bien es cierto que Suiza se llevó el certamen con una espectacular interpretación de Nemo, de lo único que se habla es de la polémica con Israel: ¿Por qué recibió tantos televotos?

La sociedad piensa diferente a lo que creemos desde redes sociales y otros círculos más pequeños

Israel Eurovisión
Eden Golan, seleccionada para representar a Israel en Eurovisión este año. Fuente: @jacksonhinklle en X.

La realidad es que desde países como España, en donde la inmigración es uno de los temas que más preocupan, existe una correlación entre este problema y lo que sucede entre Israel y Palestina, salvando las distancias, ya que no estamos en guerra. El hecho es que ese televoto refleja que parte de la población española considera que lo que hace Israel está de alguna forma bien, aquí no venimos a juzgar, solo a exponer los hechos.

Existe un conflicto entre Occidente y Oriente religioso/cultural, y aunque se diga que Eurovisión no es un concurso político, todos pudimos ver que sí que lo es, y que esta problemática se vio reflejada durante toda esta edición del certamen, así que este televoto para Israel no deja de ser una forma de dejar patente un apoyo, y además una preocupación por la el islamismo, o eso es lo que se puede apreciar si te das una vuelta por X (Twitter).

Si te paras a mirar este gráfico, ya no es solo una cuestión en España, si no que en gran parte de Europa se le brindó a Israel el apoyo vía televoto que no recibió a través del jurado. Ahora queda ver qué sucede en el próximo certamen de Eurovisión y cómo se gestionan las polémicas de este tipo.

Temas relacionados