Descubren un misterioso e inmenso objeto en el “lado oscuro” de la Luna

Se trata de una plataforma formada de material metálico que podría ser una inmensa posibilidad de estudio respecto a eventos catastróficos.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

19 de mayo de 2024, 3:57 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Luna, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

El satélite natural de la Tierra, la Luna, ha sido durante mucho tiempo un enigma fascinante que ha impulsado a la humanidad hacia una carrera espacial para descubrir sus misterios más profundos. Recientemente, uno de estos secretos fue revelado bajo el cráter más grande de la Luna, desencadenando un renovado interés en nuestro vecino celestial.

La Luna, única en su clase como satélite natural, con más de tres mil kilómetros de diámetro y ubicada a una distancia de más de 300 mil kilómetros de la Tierra en el espacio, ha sido objeto de numerosos estudios científicos gracias a los avances tecnológicos que nos han permitido explorarla directamente.

Nuevos descubrimientos sobre la Luna potencian sus misterios. Fuente: Pexel

Una enorme masa metálica

Un emocionante estudio llevado adelante por investigadores de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas, Estados Unidos, ha arrojado resultados asombrosos. Bajo la dirección del doctor en Geofísica Peter B. James, y con el apoyo de la NASA, esta investigación descubrió una gigantesca masa metálica enterrada en el lado oculto de la Luna.

Publicidad

    Este estudio, publicado bajo el título “Estructura Profunda de la Cuenca del Polo Sur Lunar y Aitken” en la revista científica Geophysical Research Letters, revela el descubrimiento de una enorme masa metálica de varios kilómetros de diámetro en la Cuenca Aitken, ubicada en el Polo Sur (o “lado oscuro”) de la Luna.

La Cuenca Aitken, con un diámetro de 2.500 kilómetros y profundidades de hasta 12 kilómetros, es considerada el cráter más grande del Sistema Solar, formado hace millones de años por impactos de asteroides. Fue dentro de esta cuenca que los investigadores encontraron esta notable masa metálica, aproximadamente a 300 kilómetros bajo la superficie lunar.

La masa metálica, con una dimensión de aproximadamente 2x1.018 kilómetros, está compuesta principalmente de níquel y hierro, y se encuentra entre el manto superior y el núcleo de la Luna. Se cree que esta masa metálica es el resultado del impacto de un asteroide hace millones de años, cuyos restos quedaron incrustados en la Luna y contribuyeron a la formación de la Cuenca Aitken.

Las hipótesis

Tras un análisis exhaustivo de los datos recopilados, los científicos proponen dos hipótesis sobre el origen de esta masa metálica. La primera sugiere que la masa metálica fue traída a la Luna por el impacto de un asteroide, que también formó la Cuenca Aitken. La segunda hipótesis plantea que esta concentración de materiales metálicos son restos de óxidos densos enfriados, formados durante la etapa en que la Luna era una masa de magma.

Considerando la edad de aproximadamente 4 mil millones de años de la Cuenca Aitken, el doctor Peter B. James describe esta región lunar como “uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que ha dado forma a todos los planetas y lunas rocosos que vemos hoy en día”.

Temas relacionados