¿Tienes más de 60 años? El mejor país para vivir esta etapa de la vida

Según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, Dinamarca es el país que mejor se adapta a las condiciones de vida de los adultos mayores. Razones, parámetros y top 10.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

19 de mayo de 2024, 3:30 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Pexel

El Informe Mundial sobre la Felicidad es un estudio anual publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas desde el 2012.

Este informe evalúa la felicidad y el bienestar subjetivo en diferentes países del mundo utilizando una variedad de indicadores, como el producto interno bruto per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones de vida, la generosidad y la corrupción percibida.

El ranking de los 10 mejores países para vivir en la vejez en el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 puede variar según los datos y las métricas utilizadas en el informe, pero generalmente se basa en la calidad de vida, la atención médica, la seguridad financiera, el apoyo social y otros factores relevantes para las personas mayores. Aquí, la lista de los 10 mejores países para transitar la vejez, según el estudio.

Publicidad

  1. Dinamarca
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Suecia
  5. Islandia
  6. Nueva Zelanda
  7. Países Bajos
  8. Canadá
  9. Australia
  10. Estados Unidos
Fuente: Pexel

¿Cómo se hizo el estudio?

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 presenta un análisis profundo de cómo las personas de diversas edades experimentan la felicidad en varias etapas de su vida.

El estudio se apoya en seis variables fundamentales que, según se ha demostrado, influyen significativamente en el nivel de felicidad de los individuos. Son:

  • PIB per cápita
  • Esperanza de vida saludable
  • Tener a alguien en quien confiar
  • Libertad para tomar decisiones de vida
  • Generosidad
  • Ausencia de corrupción.
Fuente: Pexel

¿Cómo es envejecer en Dinamarca?

Los principios de bienestar social, equidad y una profunda sensación de satisfacción personal y colectiva, explican por qué Dinamarca es, según este informe, el mejor lugar para vivir después de los 60 años.

Las personas mayores disfrutan de altos niveles de felicidad gracias a una combinación de factores socioeconómicos, culturales y personales, según un informe entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En Dinamarca, la educación y la atención médica son gratuitas (o, mejor dio, solventadas por el Estado), incluso la universidad, lo cual elimina grandes preocupaciones financieras de sus ciudadanos.

Esta accesibilidad a servicios fundamentales posibilita que, desde jóvenes, los daneses se desenvuelvan en un entorno de igualdad de oportunidades. Adicionalmente, el sistema de pensiones del Gobierno asegura que las necesidades básicas de los daneses mayores estén cubiertas, permitiéndoles una vejez sin sobresaltos económicos.

“La evidencia es bastante clara, es más probable que seas feliz si vives en un Estado de Bienestar que si no lo haces”, explica Søren Harnow Klausen, profesor de Filosofía en el Departamento de Estudios de Cultura de la Universidad del Sur de Dinamarca al diario estadounidense Huffington Post, citado por Infobae.

Esta felicidad derivada de la seguridad y estabilidad se ve complementada por la atención que los daneses prestan a pequeñas cosas y a los bienes esenciales, que, según los expertos, son las verdaderas fuentes de bienestar. “En general, lo que más satisface y da a la gente la mayor felicidad son los llamados bienes propios”, señaló Klausen.

Fuente: Pexel

Los mayores de 60 años encuentran particular satisfacción en actividades que les son intrínsecamente gratificantes, como desarrollar intereses personales que no están impulsados por obligaciones, sino por el placer personal.

La felicidad en Dinamarca también se ve impulsada por una cultura de confianza y relaciones significativas. “La gente sabe que puede confiar en sus vecinos y en las autoridades”, indicó Klausen, quien además destacó cómo la confianza mutua contribuye significativamente al bienestar general. Este sentimiento de seguridad y pertenencia es crucial, especialmente para los mayores, quienes valoran las conexiones personales profundas y significativas.

Temas relacionados