Estos son los alimentos que debes consumir de distintas maneras para tener salud

Un sistema alimentario sostenible contribuye a erradicar la malnutrición y promueve el bienestar, asegura la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

29 de mayo de 2024, 3:04 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Nutrición: 9 superalimentos que debes consumir para evitar todo tipo de enfermedades. Fuente: Freepik

Aunque en la actualidad es muy difícil llevar una vida saludable, comenzar con una dieta adecuada y equilibrada será un gran aliado en un futuro para nuestro bienestar, y que mejor recordarlo en el contexto del día mundial de la nutrición, esto para concientizar acerca de lo que comemos y conocer el impacto que tiene sobre el cuerpo.

En este sentido, una encuesta realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD) afirmó que el 92 por ciento de los españoles cree que la alimentación impacta en el medio ambiente y en la salud, pero solo el 42 por ciento sigue una dieta sostenible “casi siempre”.

La encuesta fue realizada en el marco del Día de la Nutrición, que este 2024 se celebró bajo el lema ‘Alimentación sostenible es vida’, así, el 80 por ciento de los encuestados cree que sus hábitos alimentarios pueden influir en el medio ambiente, el cinco por ciento cree que no y el 15 por ciento no está seguro. No obstante, solo el siete por ciento cree que siempre lleva una alimentación saludable y sostenible, frente al 32 por ciento que lo hace “en la mayoría de los casos” y el 42 por ciento “casi siempre”, el tres por ciento no lo hace casi nunca.

Los alimentos que sí o sí debes incluir en tu dieta

En España, se han llevado a cabo diversas iniciativas para promover una alimentación más sostenible, desde campañas de sensibilización hasta la promoción de la Dieta Mediterránea como un modelo ejemplar de alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente. Ahora bien los alimentos que mejor te beneficiarán y que harán que tu salud sea la mejor son:

  • Brócoli: Esta verdura contiene fitonutrientes que están relacionados con la salud del sistema inmunológico y la desintoxicación del cuerpo. Además tiene luteína y vitamina A, excelentes para mejorar la vista. Te aporta altos niveles de calcio. El brocolí tiene distintas maneras de cocinarlo, puedes hervirlo y ponerlo como ensalada o picarlo y ponerlo en algún caldo.
El brócoli puedes incluirlo fácilmente en tus comidas diarias. Fuente: Pexels
  • Frijoles: Con una alta cantidad de proteína y fibra, mientras mantienen un perfil graso bajo. Según la clínica Mayo, también aportan “tiamina, magnesio, hierro, zinc, folato, fósforo y potasio a la dieta”.
  • Almendras: Las almendras, son consideradas una fuente de proteína al igual que la carne y huevos, también pueden ser procesadas para obtener aceite. Además son un buen ejemplo de frutos secos versátiles, utilizables enteras, molidas en mantequilla o de diversas maneras. Aportan magnesio, calcio y folato, y solo una onza cubre gran parte de la necesidad diaria de vitamina E.
Las almendras son excelentes y puedes comerlas como botanas en tu día a día. Fuente: Pexels
  • Ajo: El ajo es más que simplemente un condimento sabroso en la cocina. Este bulbo aromático es una potente fuente de compuestos sulfurados, como la alicina, que confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El ajo es un ingrediente versátil en la cocina, utilizado en una variedad de platos en todo el mundo. Desde salsas hasta guisos y aderezos, el ajo añade un sabor único y delicioso a las comidas.
El ajo tiene muchos beneficios para la salud. Fuente: Pexels
  • Salmón. El salmón es ideal para reemplazar carnes con mayor contenido de grasa. A partir de los ácidos grasos omega-3, como el EPA y el DHA, puede contribuir a la salud del corazón y del cerebro.
  • Manzanas: Con una amplia gama de variedades que pueden satisfacer tanto paladares dulces como ácidos, las manzanas son una excelente fuente de fibra. La cáscara contiene fibra insoluble, mientras que su pulpa está compuesta de una clase de fibra soluble que se convierte en gel al recorrer los intestinos.
Las manzanas son una fuente grande de antioxidantes, puedes alimentarte perfectamente de ellas. Fuente: Pexels

Temas relacionados