¿Por qué deberías sumar alimentos antioxidantes a tu dieta?

Ciertos alimentos son ricos en antioxidantes, esto signfica que suman beneficios a tu dieta. Conoce cuáles son los pros de consumir este tipo de comidas.

author

Por:

Melisa Sbrocco

16 de mayo de 2024, 11:57 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué deberías sumar alimentos antioxidantes a tu dieta?
Alimentos antioxidantes, los beneficios de consumirlos. Fuente: Pexels.

Incorporar alimentos antioxidantes a tu dieta puede tener un impacto significativo en tu salud. Estos alimentos contienen compuestos que previenen o ralentizan el daño celular causado por el envejecimiento y el estrés oxidativo. Edvânia Soares, nutricionista con posgrado en Nutrición Clínica Deportiva, enfatiza la importancia de estos alimentos para el bienestar general y la prevención de enfermedades.

Entre los alimentos ricos en antioxidantes se encuentran las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas, algunos tés, los cereales integrales, el chocolate negro y las legumbres como las alubias. Estos alimentos no solo contribuyen a una dieta equilibrada, sino que también proporcionan beneficios específicos para la salud.

article image
Cereales integrales. Fuente: Pexels.

Beneficios de los alimentos antioxidantes

Estos alimentos antioxidantes aportan beneficios en las siguientes áreas:

  1. Protección celular: Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo el daño celular y ayudando a prevenir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
  2. Salud cardiovascular: Los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a reducir la oxidación del colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”. Esta oxidación es un factor clave en la formación de placas en las arterias, lo que puede llevar a enfermedades cardíacas.
  3. Prevención de enfermedades crónicas: Una dieta rica en antioxidantes puede estar asociada con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
  4. Salud de la piel: Los antioxidantes también protegen la piel de los daños causados por el sol y promueven la cicatrización de heridas. Además, los antioxidantes ayudan a proteger la piel del daño solar y favorecen una mejor cicatrización”.
  5. Sistema inmunitario: Ayudan a mantener sano el sistema inmunitario protegiendo las células inmunitarias del daño oxidativo. “Los antioxidantes juegan un papel crucial en el fortalecimiento del sistema inmunitario”, dice Soares.
  6. Salud ocular: Nutrientes específicos en alimentos antioxidantes están asociados con la salud ocular y pueden ralentizar la progresión de enfermedades degenerativas de los ojos.
  7. Rendimiento físico y recuperación: Para quienes hacen ejercicio regularmente, los antioxidantes ayudan a la recuperación muscular y mejoran el rendimiento físico.
article image
Rendimiento físico. Fuente: Pexels.

Temas relacionados