La hierba natural que elimina el dolor de muelas desde hace miles de años

Un descubrimiento milenario se pone en tendencia para eliminar el dolor de muelas. En esta nota toda la información sobre la hierba natural y su forma de consumirla.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

30 de mayo de 2024, 1:07 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Dolor de muelas. Fuente: Canva.

Varios estudios históricos han revelado que los aztecas, una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica, supieron aprovechar al máximo las plantas, hierbas y alimentos que tenían a su disposición para solucionar diversas molestias o problemas de salud. Entre sus conocimientos, destaca el uso de una hierba natural que ha demostrado ser eficaz para eliminar el dolor de muelas, una dolencia común y a menudo muy molesta.

Recientemente, se ha redescubierto la hierba que este pueblo ancestral utilizaba para aliviar el dolor de muelas. A menudo, los analgésicos modernos pueden ser muy fuertes y tener efectos secundarios que muchas personas no toleran bien. En estos casos, recurrir a hierbas y especias con propiedades calmantes y analgésicas puede ser una solución efectiva y menos invasiva, sin afectar negativamente el estómago o el hígado.

Hierbas naturales, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

La hierba natural que elimina el dolor de muelas

Los aztecas recurrían al pápalo, también conocido como papalotl, para eliminar el dolor de muelas. Esta planta, cuyo nombre en lengua náhuatl significa mariposa, hace alusión a la forma de sus hojas. El pápalo tiene un sabor amargo, pero es rico en minerales como el calcio, el potasio y el fósforo. Además, posee propiedades antioxidantes y se ha utilizado para inhibir enfermedades respiratorias, reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. También se ha comprobado que el pápalo es útil para controlar los niveles de colesterol y combatir la anemia.

Publicidad

Pápalo. Fuente: Gobierno de México.

Para consumir el pápalo, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar alimentos, en sopas, salsas, guisos, y ensaladas. Para calmar el dolor de muelas específicamente, solo es necesario tomar una hoja de pápalo, lavarla bien y masticarla con la muela que duele. El jugo amargo que se libera actúa como desinflamante y analgésico, proporcionando alivio de manera natural y efectiva.

Esta antigua práctica de los aztecas resalta no solo su ingenio y profundo conocimiento de la naturaleza, sino también la capacidad de las hierbas naturales para ofrecer soluciones terapéuticas efectivas. En un mundo donde los medicamentos sintéticos dominan la atención médica, es reconfortante saber que existen alternativas naturales, como el pápalo, que han sido probadas y utilizadas durante miles de años.

Temas relacionados