Conoce los cuatro grupos de personas que deberían evitar el café

Es fundamental considerar que su consumo podría tener efectos negativos en la salud de algunos individuos.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

14 de junio de 2024, 9:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Conoce los cuatro grupos de personas que deberían evitar el café
El café es una bebida muy difundida en el mundo, pero no es para todos. Fuente: Pexels

El café es una de las bebidas más populares para acompañar el desayuno, la merienda o una conversación con amigos y familiares. Es conocido como una fuente de energía para iniciar la mañana o continuar con un día ajetreado, y por ello, es consumido por muchos que buscan un impulso adicional.

Sin embargo, hay personas que deberían evitar el café, ya que podría tener consecuencias negativas para su salud. ¿Quiénes deberían evitarlo?

Evita el café si perteneces a alguno de estos grupos

Mujeres embarazadas: Durante el embarazo, una mujer experimenta numerosos cambios significativos en su cuerpo, y la alimentación es crucial para el desarrollo adecuado del bebé. Todo lo que la madre consume afecta al feto de manera directa o indirecta. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de café durante esta etapa ralentiza la eliminación de la cafeína -el principal compuesto del café- en la sangre de la mujer, pudiendo atravesar la placenta, donde se metaboliza mucho más lentamente en el feto.

Publicidad

Otros estudios sugieren que la ingesta de café en mujeres embarazadas puede ocasionar reducción del peso del bebé, parto prematuro o incluso muerte fetal.

Personas con problemas gastrointestinales: El café puede ser una bebida irritante, y quienes sufren de úlceras o gastritis deben evitar su consumo, ya que puede causarles dolor y acidez. Es preferible que estas personas consideren bebidas alternativas.

article image
El café debe evitarse según ciertas condiciones médicas. Fuente: Pexels

Personas con trastornos de ansiedad: El café es un conocido estimulante del sistema nervioso central, y muchas personas lo consumen para mantenerse energizadas cuando el trabajo lo exige. Sin embargo, en ciertos individuos, puede aumentar la ansiedad. Según el Hospital Clínic de Barcelona, el consumo prolongado de estimulantes, incluida la cafeína, puede incrementar los episodios de ansiedad, manifestándose en ataques de pánico y nerviosismo.

Personas con problemas cardíacos: Debido a que el café es un estimulante, puede elevar la frecuencia cardíaca, lo que lo hace desaconsejable para personas con arritmias, hipertensión y otros problemas cardíacos.

article image

Por estas razones, se sugiere que quienes tengan estos problemas eviten el consumo de café o consulten con un especialista sobre la cantidad recomendada que pueden ingerir. Para saber si puedes consumir café sin restricciones o de manera moderada, es necesario consultar a un médico y descartar cualquier afectación en tu salud.

Temas relacionados