¿Cómo confeccionar tu árbol genealógico y encontrar a todos tus familiares sin costo?

Es un sitio gratuito que proporciona información global. Su base de datos se alimenta de documentos oficiales, registros parroquiales y migratorios. Se recomienda comenzar con los datos de al menos cuatro generaciones.

author

Por:

Adonis Martínez

2 de julio de 2024, 8:10 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Arbol genealógico.
Así puedes encontrar a tus parientes lejanos. Fuente: Family Search.

Un árbol genealógico es un cuadro descriptivo de los parentescos de una familia, dispuesto gráficamente en forma de árbol. Este no solo se basa en los vínculos, sino también en fechas, nombres y lugares.

¿Cómo construirlo, más allá de las referencias que tenemos de primera mano? Para avanzar a nivel generacional, existen sitios especializados con bases de datos de todo el mundo. Uno de ellos es FamilySearch, un árbol genealógico colaborativo mundial que, según afirman sus responsables, es el más grande que existe actualmente.

Creado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (popularmente conocidos como mormones), en este árbol familiar la información personal de la cuenta y cualquier detalle sobre las personas vivas se mantiene de modo privado. Solo las personas fallecidas tienen perfiles públicos, ¿quieres saber a qué familia perteneces?

Publicidad

Cómo hacer tu árbol genealógico, paso a paso

1. Agregar los datos familiares de padres y abuelos

El constructor de árboles automatizado guiará cada paso. Es importante tener en cuenta que toda la información sobre personas vivas será privada.

2. Recabar fechas y lugares exactos

Estos datos serán de gran utilidad, ya que permitirán mejores y más rápidas conexiones familiares. Si se desconocen estos datos, esos casilleros pueden dejarse en blanco.

3. Indagación de conexiones familiares en FamilySearch

A medida que el usuario agregue lo que sabe, el sistema comenzará a buscar a los miembros de su familia en el árbol genealógico mundial y en registros históricos, tales como certificados de nacimiento y defunción.

4. Crecimiento del árbol genealógico

El árbol genealógico comenzará a crecer e impulsará nuevos descubrimientos familiares.

5. Vinculación de perfiles ya existentes

Si alguna de las personas ya fue cargada previamente, el sistema alertará y permitirá vincular el perfil. Si se trata de un homónimo o de algún dato coincidente, pero de otra persona, existe la opción de rechazar esa fusión.

6. Completar al menos cuatro generaciones

La clave para una buena investigación, según FamilySearch, es completar al menos cuatro generaciones. Después de ello, las probabilidades de conectar con más familiares que ya hayan ingresado al sitio serán más altas.

Temas relacionados