Para reducir la contaminación, en Europa no se fabricará más este objeto de plástico

El cambio deberá ser por un sistema que mantenga la tapa adherida a la botella descartable.

author

Por:

Cristian Moron

9 de julio de 2024, 11:48 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Para reducir la contaminación, en Europa no se fabricará más este objeto de plástico
Estos objetos se encuentran mayormente en playas de la UE. Fuente: Canva

Sin dudas que desde hace muchos años se vienen buscando maneras y alternativas para desarrollar elementos que aminoren la contaminación ambiental en el mundo.

Lamentablemente, son muchos los objetos que una vez desechados por las personas hacen un daño irremediable al planeta y, sumado a la baja conciencia de las personas a lo largo del tiempo por proteger el planeta, desde Europa llegó una determinación importante para que sea replicada en el resto del mundo,

Y es que desde este miércoles, todas las bebidas que se venden y que vengan en botella de plástico con tapita del mismo material deberán tener un sistema que mantenga adherido al embase el tapón, ya sea botella de plástico o vidrio, para evitar la contaminación y terminar con el problema.

Publicidad

article image
Se busca disminuir la contaminación en la vía pública con estos elementos. Fuente: Pexels
    Este sistema deberá ser empleado en artículos como aguas, gaseosas, leche, tés helados, que actualmente vienen en botellas plásticas pero con tapa descartable. A través de una directiva que surgió desde la Unión Europea en el 2019 es que se busca reducir esta contaminación teniendo en cuenta que son los elementos que más se encuentran en las playas del continente.

El texto agrega además que únicamente se autorizará a embases que cuenten con un diseño que cumpla con algunos requisitos específicos, que justamente reduzcan los riesgos de contaminación en el medio ambiente.

Repudio en redes sociales contra el uso de botellas plásticas

Las redes sociales no quedaron aisladas de este debate y varios fueron los usuarios que mostraron su descontento a través de sus perfiles de X manifestando el descontento por la contaminación de plásticos por las botellas.

En Europa lo que se busca es generar una reducción de un 15% total en el volumen de embases plásticos y tener un fuerte impacto desde la actualidad hacia el 2040 para poder revertir parte del gran daño sufrido a nivel mundial por la contaminación ambiental. De hecho, en muchos países del mundo y sobre todo del continente europeo se negocia un acuerdo para frenar la marcha de este flagelo a gran escala para generar conciencia en los habitantes.

Debido a esto, desde el 2019 hubo muchos derivados del plástico que quedaron prohibidos y que eran muy utilizados por las personas en lugares públicos tales como platos descartables, cubiertos, pajitas para beber aguas o gaseosas y bastoncitos de algodón. Todos elementos hechos con este material derivado del petróleo y que fueron rechazados desde el 2021.

Se busca que en la actualidad también se llegue a la prohibición de estos elementos y multar a quienes no solo lo utilicen sino también sigan descartándolos y generen contaminación.

Según cifras, son cerca de 460 millones de toneladas por año que se fabrican de plástico y se cree que la misma se podría triplicar si no se toman medidas urgentes y drásticas.

Temas relacionados