La cultura de la dieta permanente afecta el bienestar de nuestra vida

Esta tendencia está presente en todas partes, en nuestras redes sociales, en la publicidad e incluso en los consejos que recibimos de amigos y familiares.

author

Por:

José Banco

La cultura de la dieta permanente afecta el bienestar de nuestra vida
Un individuo que ha sido obeso desde la infancia nunca ha tenido una representación de su cuerpo delgado. Cualquier cambio que ocurra no solamente afectará a su peso, sino que tendrá consecuencias en su identidad. Fuente: Unsplash

Las dietas de moda, las soluciones rápidas, la vergüenza corporal, los suplementos para bajar de peso y la moda son sólo algunas de las formas en que la cultura de la dieta ha moldeado nuestra forma de pensar sobre la salud y el bienestar. A menudo presentada como un consejo bien intencionado, la cultura de la dieta establece estándares de belleza poco realistas y nos hace sentir mal o francamente horrible con respecto a nuestro cuerpo y nuestras elecciones a la hora de comer. Muchos de nosotros terminamos sintiéndonos culpables, ansiosos y atrapados en un ciclo interminable de dietas, tratando de alcanzar un ideal imposible.

La cultura de la dieta se refiere a la obsesión social generalizada por las dietas, la pérdida de peso y la imagen corporal, ya que promueve la idea de que alcanzar un determinado tamaño o forma corporal equivale a salud, felicidad y éxito. En realidad, puede conducir a conductas nocivas como trastornos alimentarios, insatisfacción corporal y baja autoestima.

article image
Como la cultura de la dieta afecta nuestro bienestar. Fuente: Unspalsh

Construir una mejor relación con la comida y con uno mismo

La llamada Psicología de la Nutrición se ocupa del estudio y la aplicación de estos fenómenos tanto en sus condiciones normales como en aquellas que se presentan en la patología. La calidad del vínculo entre el psiquismo, los factores sociales, emocionales y educativos, y la nutrición, son esenciales para el desarrollo saludable de cualquier persona.

Publicidad

    Hemos sido educados para consumir estética. Esto provoca patologías o trastornos de la conducta alimentaria como la Anorexia o la Bulimia si no se trabaja para minimizar los efectos de la cultura de la imagen. Esta necesidad de intercambio entre disciplinas tales como la Nutrición y la Salud Mental, hace necesario el aporte de la psicología para un desarrollo sano de los individuos.

Por ejemplo, el problema de la obesidad no solamente consiste en bajar de peso, en muchas ocasiones existen ciertos aspectos involucrados que deben abordarse y que no solamente tienen que ver con la alimentación. Un individuo que ha sido obeso desde la infancia nunca ha tenido una representación de su cuerpo delgado. Cualquier cambio que ocurra no solamente afectará a su peso, sino que tendrá consecuencias en su identidad. La psicología, por tanto, juega un papel importante en el bienestar de las personas, y la nutrición es un aspecto importante para un desarrollo pleno de un individuo, según detalla Jonathan García-Allen en el artículo Psicología y Nutrición: la importancia de la alimentación emocional publicado en el portal Psicología y Mente.

article image
La "Psicología de la Nutrición" se ocupa del estudio y la aplicación de estos fenómenos tanto en sus condiciones normales como en aquellas que se presentan en la patología. Fuente. Pexels


Las emociones afectan nuestra dieta: la alimentación emocional

En muchas ocasiones las personas conocen muy bien la pedagogía de la alimentación, el problema es que no se adhieren a un plan dietético por muchos motivos: falta de motivación, objetivos poco realistas, creencias de autoeficacia negativas, exposición a estímulos interferentes y, sobre todo, un estado anímico bajo.

La relación emociones-nutrición es clara, ya que en momentos de inestabilidad emocional somos más propensos a consumir alimentos grasos. Esto no es positivo para el control de peso y provoca un exceso de grasa en la dieta. Cuando usamos la dieta para calmar nuestro estado emocional, a esto se le llama alimentación emocional.

Las variables psicológicas y emocionales son muy importantes para tener éxito en la dieta, ya que para muchas personas no es un camino fácil. Por otro lado, hay que entender el comportamiento humano y saber que cuando estamos ansiosos o tenemos problemas emocionales, muchos individuos responden con grandes ingestas de comida. Además, el estrés también causa problemas anímicos que influyen en la ingesta alimentaria.

Alimentos para mejorar nuestro bienestar

article image
Alimentos para mejorar nuestro bienestar. Fuente: Unsplash

Una dieta saludable y variada puede contribuir al bienestar, algunos alimentos que pueden ayudaros son:

· Alimentos fermentados:

Como el yogurt, kombucha y tempeh, estos alimentos son ricos en bacterias benéficas que pueden mejorar la función intestinal, disminuir la ansiedad y fortalecer la memoria.

· Pescados:

Como las sardinas y el salmón, estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3, que pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir la inflamación. La falta de omega 3 también puede afectar negativamente el estado de ánimo y la estabilidad emocional.

· Verduras de hoja verde:

Estas verduras contienen ácido fólico y vitamina B9, que pueden ayudar a que las células del cerebro funcionen de manera óptima.

· Frutas:

Como las naranjas y las bayas, estas frutas contienen altas dosis de vitamina C y otros nutrientes que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar.

· Chocolate:

El chocolate negro libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer, como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina.

· Fibra:

Los puerros son una buena fuente de fibra, que es un elemento clave del bienestar.

· Lentejas:

Las lentejas pueden ayudar con la dopamina.

Temas relacionados