¿Cuál es la especia mediterránea que aporta colágeno para nuestra piel?

Es un condimento que se utiliza hace siglos en el mediterráneo y previene muchas enfermedades.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuál es la especia mediterránea que aporta colágeno para nuestra piel?
El té de orégano puede ser una excelente manera de incorporar este condimento a tu rutina y mejorar tu bienestar general y la salud de tus articulaciones. Fuente: Pexels

Sí, el orégano contiene colágeno, puede estimular su producción y se aplica tópicamente para tratar condiciones como el acné, caspa, y picaduras de insectos. Denominado científicamente como origanum vulgare, lo utilizamos comúnmente para sazonar pizzas, pastas, carnes o pescados, específicamente para realzar el sabor de los alimentos. Mediante pruebas y estudios se ha podido comprobar que el orégano contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, que, según explican en Medical News Today, no solo contribuyen al sabor y aroma distintivos del orégano, sino que también ofrecen diversas propiedades beneficiosas para la salud.

Entre los beneficios del orégano se destacan sus propiedades antimicrobianas, las cuales han sido objeto de numerosos estudios científicos. Un ejemplo de esto es la investigación de 2019 que demostró que el carvacrol y el timol, dos compuestos fenólicos naturales, pueden impedir el desarrollo de cepas de alguna bacteria en productos cárnicos y lácteos, sugiriendo su potencial para controlar el crecimiento bacteriano en alimentos.

article image
En la tradición griega y romana, esta hierba simbolizaba la alegría y la felicidad, lo cual resalta su arraigo cultural e histórico. Fuente: Pexels

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos cataloga varias aplicaciones populares del orégano, desde el tratamiento de la tos y el asma, a problemas de artritis y alergias.

Publicidad

Beneficios y usos terapéuticos del orégano

    · Antiinflamatorio: puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, garganta, articulaciones, muelas, cólicos menstruales y malestares estomacales como gas, hinchazón e indigestión.

· Digestivo: en forma de aceite puede estimular la secreción de bilis en el hígado, lo que ayuda a descomponer y digerir las grasas.

· Respiratorio: contiene carvacrol y flavonoides que pueden despejar las vías respiratorias y los bronquios.

· Cardíaco: contiene antioxidantes, ácidos grasos Omega 3 y otros componentes que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol y prevenir problemas cardíacos.

    · Circulatorio: tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a aliviar la presión arterial alta. Sus compuestos activos, como el carvacrol, pueden ayudar a limpiar las arterias para evitar problemas circulatorios.

· Vitamínico: contiene vitaminas como la E, B6 y tiamina, que pueden ayudar a proteger las células, metabolizar proteínas y glóbulos rojos, y a funcionar el sistema nervioso. También contiene pequeñas cantidades de riboflavina y niacina, que pueden ser importantes para la salud de la piel, el cabello y las uñas, y para el metabolismo de los alimentos.

Posible protección contra el cáncer

Diversos estudios han indicado que ciertos ingredientes de esta especia podrían tener propiedades anticancerígenas. Se han identificado extractos que podrían ayudar a prevenir daños en el ADN celular causados por el estrés oxidativo, radiación y mitógenos. Además, pruebas han sugerido que el carvacrol y el timol podrían inhibir el crecimiento de las células del melanoma y la propagación del cáncer de piel. Medical News Today también menciona que el orégano podría ayudar a retardar o detener el cáncer de mama metastásico.

article image
El orégano fresco tiene muchas propiedades medicinales y terapéuticas. Es rico en minerales, vitaminas, fibras y otros fotoquímicos, y contiene sustancias como timol, carvacrol y borneol que le otorgan propiedades carminativas. Fuente: Pexels

Ayudaría a controlar la diabetes

En el ámbito de las enfermedades metabólicas, los compuestos del orégano han mostrado potencial para controlar la diabetes tipo 2. Un estudio con roedores en 2016 indicó que el extracto de orégano podría mejorar la resistencia a la insulina y regular genes que afectan el metabolismo de grasas y carbohidratos, además de restaurar tejidos hepáticos y renales dañados. Según el estudio, estas propiedades pueden atribuirse a los antioxidantes de esta especia y su impacto en el sistema inmunitario.

Usos para tratamientos complementarios

Además de su utilización en lo mencionado anteriormente, el orégano ha servido para tratar extensos problemas de salud, como la depresión. En un experimento con ratones de laboratorio en 2018, científicos encontraron que el tratamiento con aceite de esta hierba, mejoraba el comportamiento relacionado con el estrés. El orégano se puede consumir en forma de infusión, masticando las hojas frescas o como condimento. A pesar de los avances en las investigaciones, los científicos subrayan que se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios en su totalidad.

Temas relacionados