Guia para identificar la peseta que te hará millonario en el mercado de la numismática

Una moneda de cinco pesetas es reconocida como una de las más buscadas por los coleccionistas.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

1 de julio de 2024, 3:06 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Guia para identificar la peseta que te hará millonario en el mercado de la numismática
Una moneda de 5 pesetas fue valorada sobre los 12.000 euros. Fuente: Pexels

El mundo de la numismática ha permitido a personas de todo el mundo revalorizar sus antigüedades como objetos de importancia histórica y cultural. Esa moneda antigua que está guardada en tu cajón por décadas puede ser tu salvación en un momento de necesidad económica, y quizás no te has enterado de su impresionante valor.

Los coleccionistas de monedas se encuentran al día en la búsqueda de ejemplares con décadas y siglos de antigüedad, por los que son capaces de pagar cientos, e incluso miles de euros. Y su interés por encontrar la moneda más escasa y valiosa los ha llevado a un ejemplar fuertemente asociado con la dictadura franquista.

Los 5 Duros de 1949

Se trata de una moneda de cinco pesetas que data del año 1949. Su mayor característica se encuentra en el rostro en perfil del dictador Francisco Franco, que ocupa una de las caras con la frase en mayúsculas: “Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios”. La otra cara conserva el escudo que representó a España entre 1945 y 1977.

Publicidad

article image
Fuente: X (@carlosrafa5)

Su escasez está asociado al aumento de precio que sufrió el níquel en 1951, producto de su uso habitual en la industria. Este hecho, en conjunto a la crisis económica que provocó la guerra de Corea, provocó que su costo de realización fuera mayor al proyectado en primer lugar. El ejemplar diseñado por Manuel Marín fue retirado de los bancos y reemplazado por una versión de Cuproníquel, una aleación de menor valor.

Solo se conocen 14 ejemplares de la moneda de níquel, y es considerada como una de las monedas más buscadas en el mundo por los numismáticos. Para diferenciarla de otras monedas, hay que ver las estrellas a los costados de la palabra CINCO. Si una de ellas tiene grabado el número 52, podríamos estar ante los famosos “5 Duros de 1949″.

¿Cuál es su valor actual?

Hay que recordar que el precio de las monedas varía de acuerdo a múltiples factores, que van desde la condición del ejemplar hasta su nivel de escasez. En este caso, hablamos de una moneda que se quitó de circulación tan pronto como fue enviada a los bancos, por lo cual es un producto escaso y de alto interés.

article image
Fuente: X (@MonsieurSansFoy)

En las páginas web especializadas en numismática, la moneda tiene un valor de 12.000 a 35.000 euros. Uno de los últimos ejemplares subastados de forma pública llegó a rozar un valor de 36.000 euros, . Como dato adicional, el sitio web especializado The Coin Vault colocó a esta moneda en su lista de “100 Monedas del Mundo Moderno”.

Aquella peseta de los años 40 que puede existir entre tus antigüedades puede ser un objeto muy cotizado por los coleccionistas. quienes definieron al chichón de Franco como “La pieza más cotizada de las acuñaciones del Estado español”.

Temas relacionados