Numismática: la moneda de Franco revalorizada que te hará ganar dinero

Una peseta de 1946 puede tener un valor de miles de euros. ¿La tienes guardada entre tus pertenencias?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

24 de junio de 2024, 5:42 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Numismática: la moneda de Franco revalorizada que te hará ganar dinero
Una moneda franquista es revalorizada por los coleccionistas. Fuente: Pexels

En tiempos de crisis, necesidad económica, o un simple interés por ganar un dinero extra, aquellos objetos que guardamos en los cajones pueden ser una interesante solución. Esos billetes y monedas antiguas, que hoy se encuentran descontinuadas y no pueden ser utilizadas para su objetivo original, resultan muy valorados en el mundo de la numismática.

El coleccionismo de monedas no solo está al día con los nuevos lanzamientos conmemorativos por parte de los bancos mundiales, sino que además sigue el rastro de ejemplares con décadas o siglos de antigüedad. La búsqueda por este tipo de objetos llevó a la revalorización de una moneda fuertemente asociada con la dictadura franquista.

La moneda de Franco

Se trata de una moneda de una peseta que data del año 1946. Su mayor característica se encuentra en el rostro en perfil del dictador Francisco Franco, que ocupa una de las caras con la frase en mayúsculas: “Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios”. La otra cara conserva el escudo que representó a España entre 1945 y 1977.

Publicidad

article image
La moneda de una peseta fue retirada por Franco al notar "un chichón detrás de la cabeza". Fuente: X (@Pablo_Tena_)
    Este ejemplar de 1946 cuentan una historia bastante particular. Se cuenta que Franco detuvo la producción de esta moneda porque aparentaba un pequeño chichón en la parte trasera de su cabeza. El nuevo perfil fue encargado al grabador Manuel Marín, y sería utilizado para futuras monedas de múltiples valores.

Una parte de las mil monedas de una peseta llegó por error a la oficina principal del Banco de Sabadell en Barcelona, donde fueron distribuidas a los clientes. Hoy en día se conoce la existencia de 139 ejemplares correspondientes al “chichón de Franco”.

¿Por cuánto puedo venderla?

Como puede intuirse, el precio de las monedas varía de acuerdo a múltiples factores, que van desde la condición del ejemplar hasta su nivel de escasez. En este caso, hablamos de una moneda que se quitó de circulación tan pronto como fue enviada a los bancos, por lo cual es un producto escaso y de alto interés.

article image
La peseta de 1946 llegó a ser ofrecida por 7.500 euros. Fuente: X (@LavinNumismatic)

En las páginas web especializadas en numismática, la moneda tiene un valor de 2.000 a 6.500 euros. En 2004, un ejemplar fue puesto en venta por un vecino de Alcoi bajo la suma de 2.700 euros. El último ejemplar localizado llegó a eBay Franca bajo un precio de 7.500 euros.

Aquella peseta de los años 40 que puede existir entre tus antigüedades puede ser un objeto muy cotizado por los coleccionistas, quienes definieron al chichón de Franco como “La pieza más cotizada de las acuñaciones del Estado español”.

Temas relacionados