Unificar deudas puede ser una tentación, pero cuidado con los intereses y los plazos

Aunque es una idea tentadora, unificar deudas podría ser perjudicial en un plazo largo, ya que por lo menos podría aumentar el pago final.

author

Por:

Julia Castro

6 de julio de 2024, 3:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Unificar deudas puede ser una tentación, pero cuidado con los intereses y los plazos
Unificar deudas no siempre es la mejor solución. Fuente: Freepik

Se ha hecho bastante popular la opción de agrupar deudas, es decir, la opción que te permite pagar de forma más cómoda los múltiples préstamos que se lleguen a tener, como pueden ser la hipoteca, el comprar un coche o incluso los más imprevistos como un accidente. Tan solo el año pasado, en España aumentó en un 16% el pedido de préstamos a instituciones financieras, según un estudio de la entidad financiera Cofidís, la cual se especializa en la concesión de créditos al consumo.

Y aunque unificar los gastos, podría sonar como la solución más factible, los intereses, el alza en la inflación en el país durante los últimos dos años y el incremento en el coste de los préstamos, han puesto aún más complicada la solución sobre reunificar los préstamos y qué tan complicado sería.

article image
Tener varios préstamos pueden poner en aprietos. Fuente: Pexels

¿Qué es unificar las deudas y por qué podría ser riesgoso?

Unificar las deudas implica agrupar todos los préstamos e hipotecas en una solo, lo que permite abonar una única cuota mensual, más baja que las anteriores, aunque durante un período más prolongado. Algo que podría ser contraproducente si en este periodo de tiempo sucede otra cosa. Aunque cabe decir que esta operación se estructura a través de un préstamo hipotecario o personal, con una tasa de interés normalmente inferior a la de otros créditos, como las tarjetas revolving o los micropréstamos.

Publicidad

En España, el número de personas que recurren a estas unificaciones ha aumentado hasta el 5,10% (frente al 4,8% del año anterior), lo que suponen 938 mil familias en total que lo solicitaron, según el V Barómetro de reunificación de deudas, elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufín).

A pesar de que su uso es cada vez más común, las cuotas de unificación se están encareciendo cada vez más, a pesar de la bajada de los tipos de interés -que comenzó este junio-. La cuota media reducida que ofrecen las principales compañías del mercado en una operación estándar ha pasado de 677 euros el año pasado a 712 euros este año, lo que supone un incremento del 5%.

article image
¿Están pensando en unificar deudas? Esto es lo que tienes que saber. Fuente: Freepik

La organización aclara que, “aunque parezca pequeña, es considerable si tenemos en cuenta que se instrumentaliza en operaciones que van de 20 a 40 años”. Algunos problemas que podrías tener con la unificación de deudas son:

  • Puede perjudicar las finanzas familiares, al aumentar en un 382,20% los intereses a pagar a bancos o intermediarios financieros
  • Puede cuadruplicar el esfuerzo financiero necesario

En la investigación, Finanzio fue la más cara entre las analizadas por la institución, y en esta, el coste de unificar deudas como la hipoteca, las cuotas de la tarjeta y demás préstamos llega a casi 170.000 euros. Esto representa un aumento del 539% en comparación con no reunificar una deuda original.

Temas relacionados