Investigan si el Dinamita Montilla mató en serie a varios mendigos

Se está investigando al asesino en serie actualmente encarcelado por su posible vinculación con otros homicidios violentos, una cifra que parece ir en aumento a cada día que pasa.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

30 de mayo de 2024, 8:13 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Dinamita Montilla
Una de las pocas imágenes de El Dinamita Montilla. Fuente: @cronicanegra en X.

Los crímenes atribuidos a Juan José Jurado Montilla, conocido como Dinamita Montilla, podrían aumentar significativamente si prosperan las investigaciones que actualmente llevan a cabo agentes de la Policía Nacional en varias localidades de España. Además de investigar la desaparición de Ester Estepa, los oficiales están tratando de resolver el asesinato de dos indigentes ocurrido hace años en Málaga, siendo este sexagenario el principal sospechoso.

Tras su detención, los agentes de la Comisaría de Málaga han centrado su atención en Dinamita Montilla, quien ha residido durante mucho tiempo en esta provincia. La Policía Científica de la Brigada Provincial está examinando minuciosamente dos casos para determinar si este hombre estuvo involucrado en el asesinato de estas dos nuevas víctimas.

Uno de estos casos data del 30 de noviembre de 2021, cuando un indigente búlgaro de 64 años fue brutalmente golpeado en el rostro con una piedra. La víctima murió horas después de ser ingresada en un centro sanitario debido a las graves heridas recibidas.

Publicidad

Lo que se sabe de este asesinato

El Dinamita
La Policía vuelve a detener a El Dinamita. Fuente: Canva.

El lugar del asesinato fue un banco situado en los Jardines de Picasso. En aquel momento, Dinamita Montilla se encontraba en la provincia. A pesar de que no se detuvo a ningún sospechoso, el equipo de Homicidios continúa buscando respuestas, las cuales Juan José podría conocer.

Por otro lado, otro homicidio que ocupa las investigaciones se llevó a cabo unos meses más tarde, en marzo de 2022, en el paseo marítimo de Málaga. La víctima, otro indigente extranjero, falleció tras recibir un golpe en la cabeza, un patrón que podría corresponder al ‘modus operandi’ de Dinamita.

¿Cómo se podría relacionar a Dinamita Montilla con estos asesinatos?


Utilizando el ADN de Juan José Montilla, alias Dinamita Montilla, los agentes de la Policía Científica están analizando los restos biológicos encontrados en las escenas de varios crímenes para determinar si está implicado en la muerte de varios indigentes.

Paralelamente, la investigación sigue abierta en el caso de Ester Estepa, una mujer de 42 años desaparecida desde agosto de 2023 en Gandía, donde fue vista por última vez en compañía de Dinamita Montilla. Este mismo asesino en serie contactó con la madre de Ester, informándole que había estado con su hija, quien posteriormente envió mensajes extraños desde su móvil, alegando que se marchaba a Argentina con unas amigas.

¿Cuántos asesinatos ha cometido el Dinamita Montilla?

El meticuloso análisis realizado por el Laboratorio de ADN de la Comisaría de Policía Nacional de Granada fue crucial para vincular a este asesino con la muerte violenta de un joven en Los Montes de Málaga hace dos años. Este logro se consiguió al identificar ADN en la cremallera de la mochila de la víctima, una muestra obtenida durante la inspección realizada por el equipo de Científica de Málaga.

Arrestan a tres jóvenes luego de una disputa por un patinete. Fuente: X Policía Nacional @policia.

Este hallazgo biológico condujo a los investigadores a un familiar de Dinamita Montilla, y las evidencias adicionales provenientes de las redes sociales y la geolocalización de su móvil consolidaron el caso. Este nivel de precisión y efectividad en la investigación policial es un modelo que se busca replicar en las demás causas abiertas contra Montilla. Hasta la fecha, se le atribuyen cinco asesinatos confirmados, aunque la cifra total de sus crímenes todavía no se ha determinado completamente.

Temas relacionados