Fueron casi 15.000 los mexicanos que votaron en España este domingo

Las autoridades se vieron desbordadas por la cantidad de ciudadanos que optaron por emitir su voto en España, el tercer país con la comunidad mexicana más grande en el extranjero.

Por:

Patricia Alvarado Mendoza

2 de junio de 2024, 7:41 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La Embajada de México en Madrid se vio desbordada. Fuente: La Península

La histórica jornada electoral de este domingo en México, tuvo su correlato en Madrid, donde por primera vez en la historia de la democracia se votó presencialmente. El día estuvo marcado por una altísima afluencia de mexicanos, que formaron largas colas durante horas, para ejercer su derecho al voto en esta nueva modalidad.

Debido a la elevada concurrencia, en el consulado de México en Madrid, se extendió el horario para votar más allá de la franja originaria establecida de 8 de la mañana a 6 de la tarde, hora local en España.

Por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio la orden de no cerrar hasta que todos los mexicanos registrados y la cuota extra de los 1.500 connacionales no registrados con su tarjeta electoral vigente, ejercieran su derecho al voto en las instalaciones que montó el INE en la sede del consulado en la capital española.

Publicidad

“Nos hemos visto rebasados”

Benjamín Hernández López, el enlace responsable del INE en el extranjero, expresó su sorpresa ante tantísima concurrencia. “Nos hemos visto rebasados. Este tema se comunicó al INE y el Instituto Nacional Electoral decidió excepcionalmente ampliar el horario para que los miles de mexicanos registrados ejerzan su derecho al voto”, explicó.

Alrededor de 12.000 mexicanos residentes en España se registraron para votar: 1.200 lo hicieron por correo postal, 9.000 por internet y 1.989 prefirieron la novedosa modalidad de voto presencial. A esta cifra se sumaron 1.500 papeletas más, para dar oportunidad a más connacionales que no se habían registrado y tuvieran la credencia electoral vigente. En total, fueron casi 15.000 los ciudadanos que votaron.

Pero estos cálculos se quedaron cortos, ante la multitud que acudió a votar. En Madrid estuvo concentrado el 12% del total de registros para el voto presencial.

El voto se registró de manera electrónica, mediante la tecnología Block chain, que protegió la seguridad de los votos que fueron cifrados, para evitar relacionar el voto con los datos del ciudadano. Los votos fueron a una bóveda electrónica de la Ciudad de México en el “Local Único”, donde se realizará el escrutinio y cómputo de toda la votación en el exterior.

    Fueron 23 los consulados habilitados por primera vez en la historia para el voto presencial en Estados Unidos, Canadá y, en Europa, en Madrid y París. España representa la tercera comunidad mexicana más grande del mundo, con alrededor de 71.200 ciudadanos, después de Estados Unidos y Canadá.

El operativo para asegurar la normalidad de la jornada corrió a cargo de la Policía Nacional española, que estuvo pendiente de manera discreta del desarrollo de la trascendente cita electoral.

En un esfuerzo del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores se materializó el voto presencial en 23 sedes consulares en el extranjero, en un ejercicio de pluralidad y transparencia.

Puedes seguir la cobertura completa de las Elecciones 2024 a través de El Heraldo de México.

Temas relacionados