Se desborda la Embajada de México en Madrid por la cantidad de interesados en votar

La importante afluencia de ciudadanos mexicanos con intenciones de emitir su voto en las elecciones presidenciales de este domingo, trajo problemas de organización a la sede diplomática.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

2 de junio de 2024, 6:46 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Miles de mexicanos se acercaron a votar a la Embajada en Madrid. Fuente: La Península

Las previsiones respecto a la cantidad de ciudadanos mexicanos que se iban a acercar a la sede diplomática en Madrid este domingo para emitir su voto, quedaron cortas. De hecho, dos horas después del horario estipulado para cerrar el comicio, el Instituto Nacional Electoral de México (INE), ordenó que se continuará recibiendo a todos quienes se habían registrado para votar, unos 2.000, pero fueron muchos más los que se hicieron presentes.

Así, quedó claro que, por un lado, en Madrid quedaron cortas las estimaciones del INE respecto a cuántos mexicanos se acercarían a votar, y por el otro, la intención de miles de ciudadanos de participar del histórico proceso electoral, catalogado como el más grande la historia de México, por la cantidad de cargos a elegir (20.708), entre ellos el de presidente, la totalidad del Congreso -las 500 bancas de Diputados y las 128 del Senado-, la jefatura de la Ciudad de México y de otras ocho gobernaciones, así como 31 legislaturas estatales y miles de cargos locales.

Sin incidentes

Más allá de la cantidad de personas, se destacó que la organización de la cantidad de gente corrió por parte de la Policía Nacional española y no se produjeron mayores inconvenientes. Sólo se registraron algunos cánticos, muchas muestras de entusiasmo para participar de las elecciones y pequeños incidentes con ciudadanos que buscaban colarse en la fila.

Publicidad

Casi 99 millones de mexicanas y mexicanos están habilitados este domingo para ser parte de una jornada electoral de gran significado histórico: es una certeza inapelable que será electa la primera presidenta mujer.

El consulado mexicano en Madrid recibió a miles de ciudadanos. Fuente: La Península

Oportunamente, se informó que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho de participar en las elecciones 2024.

El mencionado Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con este proceso. De esta manera, se invitó a los mexicanos en el extranjero a ejercer su derecho al voto y contribuir en las decisiones importantes del país.

Temas relacionados