Elecciones Europeas: ¿Qué diferencia hay entre mayoría simple y absoluta en la eurocámara?

En las Elecciones Europeas, hay muchas situaciones en juego por lo que es importante que estés bien informado para realizar tu voto.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

6 de junio de 2024, 1:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elecciones Europeas: ¿Qué diferencia hay entre mayoría simple y absoluta en la eurocámara? Fuente: Freepik

Las elecciones más importantes del continente empezaron este día 6 de junio y terminarán el domingo 9. Es así que las elecciones europeas que se realizan cada cinco año dieron inicio, y en ese sentido es importante recordar el número de eurodiputados de cada país depende del tamaño de su población. Por ejemplo en Malta, Luxemburgo y Chipre, se vota a seis mientras que España elige a 61, tan solo detrás de Francia e Italia.

En 2019, los ciudadanos europeos eligieron a 751 legisladores, tras la salida británica de la Unión Europea en 2020, el número de legisladores se redujo a 705. Algunos de los 73 escaños que antes ocupaban los representantes británicos se han redistribuido a otros estados miembros.

Los legisladores, conocidos como Miembros del Parlamento Europeo, pueden votar sobre una amplia variedad de legislaciones sobre clima, banca, pesca, seguridad y justicia. También votan el presupuesto de la UE, crucial para la aplicación de políticas europeas como, por ejemplo, la ayuda a Ucrania.

Publicidad

Los días que los países acudirán a las urnas. Fuente: Epdata

¿Qué diferencia hay entre mayoría simple y absoluta en la eurocámara?

La mayoría simple es el método más sencillo en la eurocámara, aquí solo influyen los más votos de ‘sí’ que de ‘no’, es decir donde juega un papel clave todos aquellos diputados de las diferentes fuerzas políticas que apuestan por la abstención. Sus votos quedan neutralizados y pueden influir directamente sobre la mayoría absoluta, la cual corresponde a que la votación tiene que contar con más votos a favor que en contra.

Es decir, la diferencia en política entre mayoría simple y mayoría absoluta está en el paso de votos necesarios para tomar una elección:

  • La mayoría simple se basa en obtener más votos que cualquier otro candidato o propuesta
  • La mayoría absoluta exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos totales.
Las banderas de los países europeos en el parlamento. Fuente: AP

Cabe mencionar que cada proceso tiene ventajas y desventajas, y se eligen normalmente tomando en cuenta el contexto y la importancia de la decisión que debe tomarse dentro de la democracia.

Sin embargo, si ‘x’ político no obtiene ninguna de las dos mayorías, pasaría algo nunca antes visto: El Rey de España, Felipe VI, tendría la obligación y el derecho -después de dos meses- de desintegrar las Cortes, tanto el Congreso como el Senado y convocar nuevos comicios.

Temas relacionados