¿Qué dice el reglamento electoral respecto al horario tope de votación? ¿Se puede ir después de las 20?

Cuestiones políticas que surgen en las Elecciones Europeas de 2024: ¿Es posible votar pasado el tiempo estipulado? La ley dice lo siguiente y es en parte, esperado.

AdonisMartinez

Por:

Adonis Martínez

9 de junio de 2024, 6:33 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elecciones Europeas
¿Hay excepciones a la hora de votar fuera de hora? Fuente: Pexels.

Este 9 de junio se llevan a cabo las elecciones europeas. Aunque estos son los cuartos comicios del año, son los primeros en los que todos los españoles con derecho a voto están convocados. Más de 38 millones de españoles han sido llamados a votar este domingo para elegir a los 61 diputados que representarán a España en Bruselas durante los próximos cinco años, defendiendo los intereses nacionales en el Parlamento Europeo.

Como en cada elección, surgen las mismas preguntas: ¿Cuánto tiempo tengo en el trabajo para ir a votar? ¿Habrá diferentes sobres en las mesas electorales? ¿Dónde me toca votar? ¿Desde qué hora puedo votar? Las elecciones europeas tienen algunas diferencias importantes con respecto a las generales, municipales o autonómicas, ya que se celebran simultáneamente en diferentes países de la UE. Sin embargo, los horarios de votación no varían con respecto a otros comicios en España.

La importancia de los colegios electorales

Esta es la razón por la que se puede votar durane 4 días. Fuente: Canva.

Los colegios electorales se consideran abiertos una vez que el presidente de cada mesa electoral lo autorice, lo cual ocurre a partir de las 9:00 horas de la mañana. Si no hay incidencias, a esta hora las mesas comenzarán a estar habilitadas para votar, marcando el inicio oficial del horario de votación de las elecciones europeas.

Publicidad

Al igual que en otros procesos electorales, en España se vota de manera ininterrumpida durante 11 horas, salvo que ocurra algún incidente que paralice o suspenda la votación. Por lo tanto, los colegios electorales permanecerán abiertos hasta que, alrededor de las 20:00 horas, los presidentes de cada mesa den por finalizado el periodo para depositar las papeletas.

¿Se puede votar más allá de las 20:00 horas?

Por lo general, los colegios electorales en España cierran a las 20:00 horas, por lo que a partir de esa hora no debería ser posible introducir ninguna papeleta en las urnas. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de ciertas circunstancias.

En Países Bajos, se comenzó a votar este jueves. Fuente: AFP
  • Si una mesa electoral ha tardado más en abrir el proceso de votación debido a la llegada tardía de algún integrante, la ausencia o insuficiencia de papeletas, o algún problema estructural en el colegio, el horario de votación se extenderá por el mismo tiempo de retraso. Por ejemplo, si una mesa abre 25 minutos tarde, su horario de votación se extenderá hasta las 20:25 horas.
  • Si durante la jornada de votación ocurre algún incidente que obligue a detener el proceso, el tiempo que se mantenga “cerrado” se añadirá al horario de votación. Esto significa que, en tal caso, también se podría votar más allá de las 20:00 horas.

Temas relacionados