Estudiantes con discapacidad ahora podrán solicitar beca de hasta 10 mil euros

La discapacidad puede ser una de las causas principales que ocasionan un difícil acceso a la educación en España, de aquí la importancia de esta beca.

author

Por:

Julia Castro

21 de junio de 2024, 3:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estudiantes con discapacidad ahora podrán solicitar beca de hasta 10 mil euros
Requisitos y fechas para aplicar a las becas "Reina Letizia para la Inclusión" para estudiantes con discapacidad. Fuente: Freepik

El Real Patronato sobre Discapacidad ha convocado las ayudas del programa “Reina Letizia para la Inclusión” con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de las ayuda es promover e incentivar que las personas con discapacidad que no están accediendo a la formación y la educación inclusiva, equitativa y de calidad, puedan superar las barreras que limitan este derecho.

La beca también será para aquellas personas con discapacidad que, aun habiendo accedido a dicha formación y educación, ven limitados sus recursos de manera que por sí mismas no podrían disfrutar plenamente del mismo, se promoverán todas las mejoras de sus condiciones educativas, formativas y para su inserción social de manera que se les garantice su ejercicio del derecho a la educación sin discriminación y con igualdad.

article image
La beca es una de las soluciones del gobierno para apoyar a los discapacitados. Fuente: Freepik

¿Qué requisitos y en qué fecha se puede aplicar a la beca?

“Reina Letizia para la Inclusión” está dirigido para las personas con nacionalidad española o residencia legal en España, con discapacidad legalmente reconocida en España igual o superior al treinta y tres por ciento, o situaciones asimiladas o personas con capacidad intelectual límite destinatarias de las medidas de acción positiva para el acceso al empleo.

Publicidad

    El apoyo máximo por beneficiario será de 10 mil euros y el plazo de presentación de solicitudes es a partir del 19 de junio hasta el 22 de julio, esta beca tiene la capacidad de cubrir gastos como mensualidades de estancias, desplazamientos, productos y servicios de apoyo, horas de asistente personal para la formación, intérpretes y guías de lengua de signos o fisioterapia, entre otros.

En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado cuatro macro-encuestas sobre discapacidad: la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías en 1986, la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud en 1999 y las Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia en 2008 y 2020.

article image
Las becas le darán una mejor oportunidad a las personas con discapacidad. Fuente: Freepik.

De esta forma se sabe que en el país, hay un total de 4,38 millones de personas (94,9 de cada mil habitantes) que afirmaron tener algún tipo de discapacidad. Los problemas de movilidad fueron el tipo de discapacidad más frecuente.

Más del 97% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años se encontraba escolarizado en el curso 2007/08. La mayoría de ellos, en un centro ordinario en régimen de integración y recibiendo apoyos especiales (45,9%). El 19,1% estaba en un centro de educación especial. Por otro lado, en el curso anterior, el 14,6% de estos niños tuvieron que faltar al colegio más de un mes, debido a su discapacidad, detalló el informe 2008, del INE.

Temas relacionados