¿Cuándo perderá fuerza el Huracan Beryl que azota el Caribe?

La ONU enciende las alertas por un ciclón de máxima seguridad formado en el Atlántico.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

3 de julio de 2024, 3:09 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuándo perderá fuerza el Huracan Beryl que azota el Caribe?
La ONU enciende la alerta meteorológica por los desastres del huracán Beryl. Fuente: X (@MMarreroCruz)

Desde la semana pasada, el huracán Beryl ha azotado el mar Caribe con fuerza. Varios países de Centroamérica y Sudamérica se vieron afectados cuando este inusual evento climatológico tocó tierra, y los meteorólogos señalan consecuencias cada vez más catastróficas en las próximas horas.

16 muertos y daños billonarios

El lunes en la noche, Beryl alcanzó la categoría 5, que representa la cifra más grande en la escala Saffir-Simpson, que mide los ciclones por sus vientos. Recién bajó a 4 el martes por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami. Los vientos más fuertes registraron cifras de 270 kilómetros por hora.

article image
El huracan Beryl ha causado estragos en Barbados, Trinidad y Tobago, Granada y Venezuela. Fuente: X (@MMarreroCruz)

Países como Barbados, Trinidad y Tobago y Granadina fueron los primeros en sufrir las consecuencias más catastróficas. San Vicente y las Granadinas se vio obligada a imponer toque de queda. La cercanía de Venezuela con el Atlántico convirtió al país en uno de los más afectados a nivel de muertes. Al momento de escribirse estas líneas, Beryl está saliendo de Santa Lucía con rumbo a Jamaica.

Publicidad

El control de daños sigue su curso y suma cada vez más fatalidades. 16 muertos (ocho de ellos directos) y cinco desaparecidos fueron registrados por las autoridades de los países antes mencionados. En el terreno material, se registraron daños estimados sobre 1.000 millones de euros, repartidos en cada uno de los estados.

Los países en alerta

La agencia meteorológica de la ONU subrayó que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico. Los expertos han podido ubicar los próximos puntos en estado de alerta. El paso del huracán se notará con fuerza en los siguientes territorios:

article image
El huracán, desde adentro. Fuente: NOAA.gov
  • Jamaica: Se anticipan consecuencias del paso de Beryl desde la mañana del miércoles, con una marejada ciclónica de hasta 2,7 metros y lluvias de hasta 304 milímetros en sectores aislados.
  • Islas Caimán: El huracán impactará a partir del miércoles por la noche, con marejadas de hasta 1,2 metros y lluvias intentas.
  • Península de Yucatán: Las autoridades de la península declararon alertas para la costa este. Beryl podría llegar durante la noche de jueves en forma de una tormenta de clase 1.
  • Belice: Para el jueves por la noche y el viernes a la mañana, se ha emitido una alerta de tormenta tropical para el sur de Chetumal hasta la ciudad de Belice.

A pesar de ser una amenaza para la región del caribe, se espera que el huracán Beryl pierda fuerza durante este fin de semana. Las autoridades y expertos observan detenidamente el estrecho del fenómeno, con el fin de reducir su impacto destructivo.

Temas relacionados